PUESTA EN ESCENA
Aquelarre en Teatro y Folklor
Aurelio Paredes
El 21, 22 y 23 de octubre
se instala el personal administrativo, expositores y público en general,
para llevar a cabo el SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE POLITICA CULTURAL, en
el Salón La Ronda del Plaza Paitilla Inn, desde las nueve de la mañana.
Para lograr la debida información de las diferentes ponencias
a nivel local, la organización convocó para varias mesas redondas
donde distinguidos cultores expusieron un temario acorde a nuestros tiempos
y a las exigencias de la modernización. Uno de estos, sobre Folklor
y Teatro, nos reunimos los brujos de esta actividad para plantear necesidades
bien al margen de solicitudes frágiles, pero que al mismo tiempo
consideramos serán muy difíciles de conseguir, conociendo
los grandes impedimentos que tiene la cultura en nuestro país.
Reconocer el ínfimo presupuesto que se otorga al INAC y que éste
no puede consignar el teatro comunitario por la misma razón. Si se
crea la Compañía Nacional de Teatro, no sólo debe presentarse
obras de carácter universal, sino también enviar instructores
idóneos a diferentes escuelas primarias y secundaria para así,
conformar un gran equipo de trabajo que pueda enfrentar los retos del futuro.
Los exponentes, Oscar Poveda, José Carranza, Eugenio Fernández,
Carlos Bromley, Fanny Broce, Daniel Gómez, Edmundo de la Cruz, Armando
Julio, Alexis Villaverde, Leopoldo Bermúdez y Francisco Paz, verdaderos
hechiceros, quienes tratamos en la conversa de mejorar lo que creemos tiene
arreglo potencial y que se solicitó se incluya en la agenda a tratar
en este Sendo Encuentro Cultural. Se polemizó sobre lo que significaba
Proyección Folklórica y Conjunto Folklórico, tratando
de que el significado no afecte el sentido comprendido por el público
y el pueblo. Fue una reunión de intercambio que ojalá tenga
sentido para los encargados de evaluar las ponencias, porque sino quedaremos
en un nuevo aquelarre.
Y ya que hablamos de esta reunión de brujos y brujas, porque por
allí estaba la preciosa "abuela" Fanny Broce, quien luce
como la hermosa mujer que siempre ha sido y manzana de la discordia de directores
y productores de teatro; ahora, preparamos para iniciar enero, FELIZ CUMPLEAÑOS
SEÑOR MINISTRO, una polémica creación teatral con la
actuación de Carlos Bromley, Eugenio Fernández, Enrique Olivella,
José Carranza, Zelideth Rosales, mi dirección y la asistencia
de Meredith Carley. Estamos buscando productores, así que los que
quieren ganarse unos buenos billetes conversen con nosotros, ya que les
estamos brindando en bandeja de oro, un texto de primera, con actores de
primera para los primeros días de enero. Lo estamos anunciando, esta
obra va a significar el "escándalo" del 99. No olviden
que lo leyeron aquí.
Por razones de tipo económico, va a ser muy difícil que
se presente en Panamá, la obra ganadora del CUARTO FESTIVAL DE TEATRO
ANITA VILLALAZ, siete Gritos en el Mar de José Daniel Crespo. La
profesora Batista nos ha comunicado que por impedimentos en el transporte
de la escenografía, ve casi imposible presentar esta obra que compartió
el primer lugar con Jesucristo Super Star de Nuestra Señora de Lourdes.
Esta última se presentará en el Teatro Balboa el 27 de octubre
y con precio muy especial para los estudiantes. Siete Gritos en el Mar,
de Alejandro Casona ha sido bien actuada, con muy excelente dirección
y un montaje de primera, por lo que lamentamos, este impedimento a una recreación
visual de la obra realizada en provincia con todos los elementos para cualquier
escenario. Todavía adolecemos de elementos muy vulnerables que hinca
los ideales de estudiantes y aficionados que ven frustrados sus sueños
y esperanzas. ¿Cuánto faltará para poder eliminar todos
estos escollos?
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Reconocer el ínfimo presupuesto que se otorga al INAC y que éste
no puede consignar el teatro comunitario por la misma razón. Si se
crea la Compañía Nacional de Teatro, no sólo debe presentarse
obras de carácter universal, sino también enviar instructores
idóneos a diferentes escuelas primarias y secundaria para así,
conformar un gran equipo de trabajo que pueda enfrentar los retos del futuro. |
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