martes 11 de octubre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  VIDA NUEVA



Una mujer de fe

Aet Elisa Tejera C. | Vida Nueva, Crítica en Línea

Imagen foto

Marta Stella Vallarino (Foto: Gonzalo Bocanegra / EPASA)

Darle gracias a Dios por la vida y poder ayudar a los demás, es la filosofía de vida de Marta Stella Clemant de Vallarino, una mujer que a sus 79 años no se ha dejado vencer por el cáncer.

Para esta historiadora de profesión, saber valorar la vida es lo más grande en el mundo. "Cuando a ti te dicen que te quedan meses de vida, es cuando tú valoras qué es lo más importante de ella.. los seres humanos y la vida misma", asegura Marta Stella Vallarino.

La madre del Ingeniero Alberto Vallarino y de Estela Vallarino de Estripeaut, recuerda que en el momento que le detectan el cáncer, a los 68 años, el piso se le abrió en dos pedazos. "Si algo hizo el cáncer por mí fue situarme los pies en la tierra.. Lo positivo de esta enfermedad, si tiene algo positivo, es que te hace más humana en comprender lo débil que eres y lo que pueden ser las demás personas", comenta Vallarino.

Para Marta Stella, quien es la actual presidenta de la Fundación Pro-Enfermos con Cáncer (Fundacáncer), una cara bonita no es tan importante como lo que puedas proyectar. "La simpatía, el poder interior, la bondad, la alegría de vivir, es lo que me hace a mí ser Marta, lo importante no es la parte externa, sino como tú te puedas proyectar ante los demás", asegura esta luchadora mujer.

Pasar por quimioterapias, operaciones, perder 20 libras y someterse a constantes análisis, han sido muchos de los sacrificios a los que se ha tenido que enfrentar esta mujer amante del voluntariado.

LA CARA DE FUNDACANCER
Como ella misma lo dice, sólo es la cantalante de la fundación, porque han tenido que trabajar mucho para conseguir equipar el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena.

Muy consciente de los estragos que está causando el cáncer en Panamá, se crea la Fundación Pro-Enfermos con Cáncer (Fundacáncer), para promover, organizar y coordinar programas de apoyo para dar esperanza de vida a niños, jóvenes y adultos que sufren el flagelo de esta enfermedad, explicó Marta Stella Vallarino.

Entre sus metas a corto plazo está conseguir los 2 millones de dólares que necesita el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, con la ayuda de los 20-30.

REGLAS DE ORO
Para la directora de Fundacáncer, la clave de su optimismo ha sido seguir sus reglas de oro al pie de la letra.

  • No ver nada que te deprima.

  • Leer cosas alegres

  • Ver programas de chistes

  • Tener fe en Dios

Con Dios de la mano y el cuidado de tu apariencia física, es la mejor manera de luchar por la vida.

El apoyo de la familia juega un papel importante en este proceso.

Aunque te digan que no estás a tiempo, lucha por la vida, porque sólo Dios sabe cuándo y a qué hora.

Hace años me diagnosticaron meses de vida y sin embargo, de eso ya han pasado diez años y esto se lo debo a Dios, porque como dice Monseñor Emiliani con Dios somos invencibles, manifestó Vallarino.

Aunque aún no la han dado de alta, Marta Stella comenta que nunca ha perdido las ganas y alegría de vivir. "Una gran lección de la vida que he aprendido es que no permitan que nada, ni nadie les quite las ganas de vivir", dijo con una gran sonrisa esta mujer que no le teme a los retos.

CURIOSIDADES..

  • Libro: Los históricos, le encantan las biografías y poesías.

  • Le Molesta: la incomprensión

  • Frase:Gracias Dios por la vida

  • Comida Favorita: el dulce

  • Deporte: béisbol, es fanática de los Yankees.

  • Color: blanco

  • Colecciona: en una época de su vida, estampillas, porque son parte de la historia.

Esta amante del bolero, asegura que le gustaría que la recuerden como una mujer que trató de hacer. "No sé si lo conseguí, pero siempre trato de hacerle la vida mejor a los demás", concluyó esta espiritual dama.

 

    TITULARES

Detecte la pérdida del oido

Imagen foto
La voz de la experiencia

Imagen foto
Beneficios de la manzana

Claves de la longevidad

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados