martes 11 de octubre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Golpe de 1968

Un triste acontecimiento para la democracia panameña cumple hoy su aniversario número 37. El 11 de octubre de 1968, el presidente elegido por el voto popular Arnulfo Arias Madrid fue derrocado por los castrenses.

Los años de la dictadura, sobre todo los primeros y luego los últimos, fue una época caracterizada por las violaciones a los derechos humanos.

Los entorchados derrocaron al presidente Arias Madrid, quien había llegado al poder, logrando 175, 432 votos, derrotando a David Samudio Avila, que sumó 133, 887. Tras el golpe se instaló una Junta Provisional de Gobierno integrada por los coroneles José M. Pinilla y Bolívar Urrutia.

Los golpistas justificaron su actuación calificando de "pretendido dictador" al Dr. Arias, a quien acusaron de menospreciar y humillar a la Guardia Nacional. Los militares disolvieron la Asamblea Nacional, suspendieron las garantías constitucionales, prometieron falsamente la celebración de comicios populares en el plazo de 18 meses, e iniciaron una persecución contra los arnulfistas.

La libertad de expresión también fue violentada al clausurarse las emisoras: Ondas Istmeñas, Radio Aeropuerto, Radio Soberana, y posteriormente Radio Impacto. También fueron tomadas las instalaciones de las Editoras Panamá América y Unión.

Al régimen de os militares liderados por Omar Torrijos hay que reconocerle que concretó una aspiración de muchas generaciones: la soberanía total en el territorio panameño.

A pesar de esas reivindicaciones nacionalistas, el período dictatorial no debe volver jamás. El país vive desde finales de 1989 en democracia, que aunque imperfecta es mejor que cualquiera dictadura, aunque esta sea con cariño, como pregonaban los golpistas de 1968.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

Conquistadores conquistados

 

    TITULARES

Imagen foto
Desfile de modas

Sin embargo, soy un "sepulcro blanqueado"

Visión sutil

Gasolina a B/.5.00

Buzón de los lectores

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados