CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 


CUARTILLAS
  OPINI�N


Gasolina a B/.5.00

Milciades Ortíz | Catedrático

Como va la situación es muy probable que el título de este escrito sea el encabezado de una noticia que anuncie un incremento histórico sin precedentes, debido a los ya conocidos motivos de la crisis mundial del petróleo.

No quiero ni pensar lo que podría generar una situación así, pero -siendo un poco radical- otro aumento generaría mayor pobreza mundial, muertes por hambruna, deserción escolar, ola de suicidios, decrecimiento económico nunca antes experimentado y un sin número de situaciones que usualmente se logran ver en ambientes donde la guerra es el pintor del paisaje de la ciudad.

El tema de los recursos mundiales para generar energía es la comidilla en todos los continentes. La vida del ser humano gira en torno a un líquido, mejor conocido como el oro negro, sustancia que hace mover automóviles, máquinas industriales y proporciona energía eléctrica. Sin ese líquido, prácticamente hablando, estamos 'fregados'. Nadie podría ir a sus centros de trabajo, aún los que tengan auto propio, porque usar su vehículo representaría perder B/.5.00 por hora en el acostumbrado tranque de la ciudad.

El petróleo nos tiene mal. Los países exportadores del crudo, un grupo económico poderoso, se han puesto de acuerdo para producir más, pero pregunto �para qué? si esto no remedia nada porque no existen suficientes refinadoras en el mundo.

En nuestro caso, hace años que no tenemos una. �Hubiera significado una diferencia tenerla?

Sin buscar culpable a la crisis, sólo por mencionar, debo decir que, en mi concepto, el ser humano se ha equivocado de nuevo. Las grandes industrias automotrices han ideado la mejor manera de hacer dinero en alianza estratégica con los dueños del petróleo en el mundo, pues sus diseños sólo pueden funcionar con gasolina y/o diesel. Ahora es que están produciendo autos híbridos, pero en escala reducida.

Hace unas semanas me preguntaba un amigo, �podrá algún día alguien inventar un auto que funcione con agua? No le respondí. El mismo prefirió responderse: "de seguro hace mucho tiempo alguien lo ha hecho. Lo que pudo haber ocurrido es que esas grandes transnacionales compraron su patente, le ofrecieron un dinero y ese proyecto se ha guardado por años.

No dudo que cosas así ocurran en un mundo donde no se mide las consecuencias a corto y mediano plazo de las decisiones que se toman.

Aunque la crisis es mundial, hay que buscar mecanismos sanos para salir a flote y ser inteligentes para enfrentar el problema, por eso proponemos que la diferencia de horario entre el gobierno y el sector privado sea de una hora, también proponemos usar el auto de la familia para todo, incluyendo como colegial, y considerar gratis la instalación de kit para gas natural a particulares, usar bicicletas en las ciudades, tal como lo hacen en Tokio y otras medidas de alto nivel como el proyecto de gasoducto. Que se concrete con la mayor brevedad posible.

El bolsillo de los panameños no aguanta más, menos un aumento de B/.5.00 como señalamos hipotéticamente aquí.



OTROS TITULARES

Desfile de modas

Sin embargo, soy un "sepulcro blanqueado"

Visión sutil

Gasolina a B/.5.00

Buzón de los lectores

Conquistadores conquistados

Golpe de 1968

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados