En Panamá existen muchas formas de llamar a los hombres que tienen relaciones sexuales ocasionalmente con homosexuales, pero en otros países han denominado a este comportamiento como "heteroflexible".
Según los psicólogos, estas personas lo hacen por gusto, por moda o simplemente por experimentar. Algo así como heterosexuales con licencia.
Pero el tema parece ser más común de lo que muchos creen, un artículo que publicó hace unos meses el 'The New York Times', asegura que entre 1,7 y 3,4 millones de mujeres norteamericanas han estado o están casadas con hombres que han tenido sexo con otros hombres. El cálculo se deriva del estudio La organización social de la sexualidad (1990), dirigido por Edward O. Laumann, sociólogo de la Universidad de Chicago, que indica que el 3,9% de los norteamericanos que habían estado casados tuvo sexo con otros hombres en los cinco años anteriores.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA DEL BISEXUAL?
El término heteroflexible fue acuñado por la socióloga estadounidense Laurie Essig, en 2000, cuando lo describió como "la más nueva permutación de la identidad sexual". En términos más sencillos, quiere decir que un individuo tiene o intenta tener un estilo de vida con un apego sexual y emocional hacia alguien del sexo opuesto, pero está abierto a encuentros sexuales e incluso relaciones con alguien del mismo sexo. "Mujeres y hombres lo hacen en ocasiones como arma en la guerra de los sexos y como herramienta para manipular los afectos del otro", explica Bonnie Zylbergold, del Centro de Investigación en Género y Sexualidad de San Francisco, California.
La tendencia es a clasificar a los heteroflexibles como bisexuales, pero que no lo son o no aceptan serlo. El heteroflexible intenta conservar su identidad sexual, pero está abierto a los placeres homosexuales. "La heteroflexibilidad -no homosexualidad o bisexualidad- podría significar el final de la hegemonía de la heterosexualidad", dice Essig y agrega que la identidad sexual ya no podría verse desde un punto de vista binario hetero-homo, sino en forma más flexible, menos rígida.