viernes 6 de octubre de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE


Siguen investigando s�ndrome letal

Redacci�n | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Se han dado varias muertes. Expertos internacionales est�n en Panam�. El gobierno hace lo posible. (Foto: Jorge Silot y Hermes Gonz�lez / EPASA)

Las autoridades paname�as investigan si alg�n medicamento estar�a causando un s�ndrome desconocido que hace colapsar los ri�ones y que cobr� ayer una nueva v�ctima para elevar a 18 los decesos por ese extra�o mal.

Especialistas paname�os, de la OPS y de EEUU profundizan las investigaciones sobre el origen de un s�ndrome letal.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo que se busca un medicamento o sustancia que se repita en todos los pacientes y que se detect� que una medicina gen�rica conocida como Lisinopril fue tomada por 6 de los 28 enfermos, dos de los cuales fallecieron.

El Lisinopril, seg�n otras fuentes relacionadas con el suministro de medicinas, provendr�a de Cuba o Rusia y tiene m�ltiples efectos secundarios, seg�n report� la agencia ACAN-EFE.

Otra medicina identificada como Enalapril ha sido utilizada por cuatro pacientes, y otros siete utilizaron diur�ticos.

La CSS reemplaz� a principios de mayo el Enalapril por el Lisinopril, que se receta para la presi�n arterial. Se aleg� entonces que el Enalapril fue retirado del cuadro b�sico de medicamentos por presentar efectos secundarios al paciente.

Sin embargo, Alleyne dijo que hay distribuido entre los pacientes una cantidad de medicamentos diversos sin tener una frecuencia de repetici�n que permita decir que tal o cual medicina es la causa.

Ratific� que "todas las medicinas ser�n analizadas" y "cualquier otro factor que levante sospechas" de ser el origen de la enfermedad.

Alleyne dijo que el Lisinopril, ni ning�n otro medicamento utilizado por estos pacientes, ha sido retirado de las instalaciones de la CSS.

Los pacientes en su mayor�a superan los 60 a�os y sufren n�useas, diarrea y v�mitos y tienen diabetes, insuficiencia renal e hipertensi�n arterial.

Por el momento, y seg�n los criterios internacionales, se ha determinado que no existe alerta de transmisi�n infecciosa de la enfermedad, lo cual ha sido comunicado formalmente a las autoridades sanitarias y las embajadas acreditadas en Panam�, expres� Alleyne.

Inform� que ayer se muri� una mujer mayor de 60 a�os procedente de R�o de Jes�s, Veraguas, aumentando a 18 las muertes, la mayor�a de hombres, el total de casos suma 28.

Hay 3 casos ambulatorios, en recuperaci�n; 5 hospitalizados estables y 2 en la sala de cuidados intensivos.

EXPERTOS
El ministro de Salud destac� que anoche lleg� a Panam� un avi�n del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), para la recolecci�n y an�lisis de todas las muestras nuevas (de tejidos y sangre) y de medicamentos tomados por los pacientes.

Horas antes, el epidemi�logo del Instituto Conmemorativo Gorgas, Vicente Bayard, asegur� que se estaba avanzando en la investigaci�n.

Dijo que las muertes se producen por un grave da�o a los ri�ones con lesiones que sugieren efectos t�xicos. Ello va acompa�ado de da�os neurol�gicos.

Subray� que no se puede descartar un problema t�xico causado por alg�n medicamento o sustancia. Dijo que hay casos en que los pacientes han consumido hasta 17 productos distintos.

Los fallecidos son 90% hombres y 10% mujeres.

El director de la CSS, Ren� Luciani, sostuvo que los f�rmacos prescritos a los pacientes "han recibido el registro sanitario correspondiente" del Departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, pero asegur� que "absolutamente todos los medicamentos (..) est�n siendo objetivo de investigaci�n".

El Ministerio de Salud de Costa Rica se mantiene en contacto permanente con las autoridades de Salud de Panam� y de la Organizaci�n Panamericana de la Salud para precisar detalles sobre la extra�a enfermedad.

Mientras, el presidente Mart�n Torrijos, reconoci� su "desconcierto" ante lo sucedido, pero asegur� que hacen "todo lo humanamente posible" para superarla. "No vamos a escatimar ni recursos ni tiempo, todo lo que est� a nuestro alcance se est� haciendo y se va a hacer para aliviar esta situaci�n", afirm� el mandatario luego de visitar a familiares de v�ctimas en la sala de urgencias de la Caja de Seguro.

 

    TITULARES

Imagen foto
Denuncian a maestro por comportamiento inadecuado

Entregan Premio Universidad al Dr. John Robert Ward Small

Preparados para cualquier contingencia en la CSS

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados