TEMAS DE ACTUALIDAD
El noviazgo

Mons. Rómulo Emiliani

El noviazgo es una relación formal de un muchacho y una muchacha que, después de un periodo en el cual fueron amigos, comprenden que hay algo más que una amistad. El noviazgo es fruto y expresión de amor.

En muchos jóvenes de 15 ó 16 años existe una confusión muy curiosa. Ellos creen que porque encuentran un buen amigo que les llena, le cae muy bien y es una persona comprensiva a quien le encanta dialogar, ya tienen que ser novios. Muchos adolescentes queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que la amistad dé frutos. Muchos jóvenes simplemente desperdician muy buenas amistades, confundiéndose con un noviazgo. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Duele ver cómo hay tantos jóvenes que utilizan la palabra noviazgo para hablar de cualquier clase de relación supuestamente amorosa. Aventuras sentimentales y hasta cierto grado de amistad entre ambos sexos, son catalogados como noviazgo, no siendo así.

Es un terrible error convertir lo que podría ser una amistad preciosísima en un mal noviazgo, cuando todavía ambos son demasiado jóvenes y no han madurado suficiente para entrar en una relación de esa naturaleza. Muchos jóvenes cambian de novio o novia a cada rato. En el fondo lo que realmente están buscando es un buen amigo o una buena amiga, pero confunden los sentimientos de amistad con los de amor.

Es muy triste ver muchachos y muchachas que se encuentran desilusionados y amargados porque se pelearon con el novio o la novia y ya no se van a hablar más, ni siquiera como amigos. En el fondo no existía en ellos amor de pareja, tal y como se entiende un noviazgo, sino simplemente una amistad muy linda que pudo haber florecido, pero que se frustró porque comenzaron esa relación prematuramente o porque la moda es tener novio o novia.

Ama y serás feliz, porque... con DIOS, que es amor, ¡TU ERES INVENCIBLE!

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Estrellas de la farándula panameña en la época de oro de las orquestas.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no planifico.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.