Durante años, en nuestras aulas escolares, se enseñó a utilizar una forma incorrecta, las dos técnicas de aprendizajes "Diagramas de llaves" y "Cuadro Sinóptico".
Al Diagrama de llaves, lo confundían con el Cuadro Sinóptico o viceversa. También en Internet, el cuadro sinóptico es indeterminado, debido a puede tiene una presentación indefinida, variante y cambiante; puede tener características diversas, distintas y diferentes; por lo cual puede ser de varias formas y esquemas su aplicación.
Inclusive, en la actualidad, quizás por falta de ilustración o conocimiento pedagógico, todavía hay estudiantes, que no saben diferenciar las dos técnicas de aprendizajes, a la hora de realizar un trabajo escolar. Pero "didácticamente", el "Cuadro Sinóptico", es lo que conocemos como cuadros, un cuadrado, figura cuadrilátera, o un rectángulo, compuesto de columnas que están horizontales y filas verticales. Los hay dobles, sencillos; la cantidad de filas o columnas, que se le quiera colocar o poner, dependiendo del tema o trabajo a realizar.
Estas dos técnicas de aprendizajes, Diagramas de llaves y Cuadro Sinóptico, así como los mapas conceptuales, arbóreos, Phillips 66, sociodramas, estudio de casos, lluvia de ideas, lectura eficiente o comprensiva y otras técnicas más, son muy útiles para los estudiantes en sus aprendizajes; porque los ayudan a retener y a aprender cualquier contenido o tema, de una manera didáctica, fácil, comprensible y eficaz.
La técnica de aprendizaje "Diagramas de llaves", es igualmente lo que conocemos como llaves "{ " y se coloca la llave mayor o grande en la parte izquierda, con el título del tema a tratar hacía afuera de la llave mayor, en mayúscula cerrada si se prefiere o la primera letra del título; posteriormente, se van colocando dependiendo del grado de importancia que tenga el tema, las llaves más pequeñas, en la parte derecha, con las ideas o puntos principales y subpuntos que tenga la información. Haga la ilustración, de una manera pedagógica y a la vez haciendo docencia didácticamente, para que se utilice o enseñe, la forma correcta de las dos técnicas de aprendizajes; y se tenga bien claro su diferencia al momento de ponerlas en práctica en cualquier actividad educativa. Además, porque considero que como tema educacional, es de valor noticioso y de interés su información.