logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


TEMAS DE ACTUALIDAD
Reflexiones impacientes

linea
Edsel A. Wong S.
Cr�tica en L�nea

Y contin�a el bochinche originado por el futuro nombramiento del Director de la Caja de Seguro Social (CSS). Como expresamos en un escrito anterior, todas las partes se valen de leguleyadas que justifican, con cristales del color que conviene a sus intereses personales o sectarios, su cabildeo a favor del candidato de su preferencia. Esta actitud es com�n en nuestras democracias, las cuales son en extremo imperfectas.

Cuando leemos las contribuciones al citado bochinche lo primero que nos viene a la mente es, �por qu� no hablan del d�ficit financiero de la CSS o c�mo se va a resolver el problema del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte? Estos son s�lo un par de problemas vitales de la CSS y, por tanto, del pa�s. Su soluci�n no tolera m�s postergaci�n. Reflexionamos: En verdad, nadie sabe qu� soluciones tienen los candidatos. Igual se puede decir de los futuros miembros de la Junta Directiva de la CSS.

Pensamos que Juan Jovan� se suicid� cuando afirm� que no se sent�a c�modo como candidato de los m�dicos; que los dirigentes sindicales han extremado su agresividad en contra de un Ejecutivo que apenas se inicia; que el supuesto candidato de los empresarios ni suena ni truena y que por lo menos deber�a informar qu� piensa hacer con los patronos que no remiten correctamente las cuotas descontadas del salario de los trabajadores; que los que abusan de los privilegios de la CSS seguir�n haci�ndolo; que un sector pol�tico, que siempre se promociona como el m�s moral, insiste en que la presidencia no tiene otra alternativa que escoger entre los dos que quedan de la terna escogida, supuestamente con todas las de la ley. A todo esto, reflexionamos tambi�n, �qui�n estar� pensando, de verdad, en Panam�, en sus gentes?

Cambiando de tema, estamos leyendo acerca del bochinche del nombramiento del Contralor General de la Rep�blica. El tema que no desaparecer� es si el nuevo gobierno podr� recibir el apoyo legislativo necesario para cumplir su programa, en este caso, para nombrar a "su" contralor.

De repente, se supone que algunos legisladores perredistas ven con buenos ojos a Antonio Dom�nguez, lo cual hace peligrar la escogencia de Alvin Weeden. Sin conocer personalmente a Dom�nguez, nos parece que sin duda �l es un arnulfista f�sil, que fue Director de Migraci�n y su hijo ministro de Obras P�blicas en tiempos de Pichulo. Seguidamente nos viene a la mente que los Weeden, a quienes tampoco conocemos personalmente, tambi�n son f�siles. �Cu�ndo se van a renovar las caras? As� como pensamos que los PRD deben olvidarse de Omar, MAN y Toro, sus m�s conspicuos aut�cratas, y presentar al pa�s un cambio de actitud, igual creemos que el arnulfismo debe propulsar nuevas figuras y t�cticas.

Nuestra mente enfoca el posible nuevo partido, popular, que le llaman. Su aparente l�der proviene del arnulfismo. Es miembro de las archiconocidas familias arnulfistas de medio siglo. El buque insignia, popular, ha sido liderado por una sola persona, por lo menos durante los �ltimos quince per�odos presidenciales de su sector pol�tico.

Estas reflexiones, producto de nuestra impaciencia por ver un avance cualitativo en la tradicional pol�tica de nuestras clases dominantes, nos llevan a respaldar el grito de cambio de Mireya y a desear que trate de gobernar por consenso. Cosa pr�cticamente imposible dentro del Estado de cosas de nuestra vern�cula pol�tica de siempre. Pedimos disculpas a nuestros lectores por "llorar en sus hombros". Pero, quiz�s nuestras reflexiones de impaciencia no caigan al cien por ciento en saco roto. �O s�?

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Coronel Boris Mart�nez, el principal gestor del golpe de Estado de 1968

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no cuido mi apariencia personal

OPINIONES
Editorial
Reflexiones


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA