miércoles 23 de septiembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
VERAGUAS. INDIGENAS SE PINTAN DE GUERRA
No a hidroeléctricas y minas

Melquíades Vásquez | Veraguas, Crítica en Línea

Un grupo de indígenas con sus rostros pintados y con sonidos de guerra acompañados de campesinos de la comarca Ng�be Buglé y dirigentes sindicalistas realizan una caminata, con destino a la ciudad capital en protesta por los proyectos hidroeléctricos, mineros y turismo residencial y otros que se pretenden construir en el área comarca.

Alberto Montezuma, de la dirigencia de los Ng�be Buglé, dio a conocer que partieron desde San Félix en la provincia de Chiriquí, hicieron un alto en Santiago y luego continuaron hacia la capital, donde el día 12 estarán concentrados en la Asamblea Legislativa para dar a conocer su descontento por los proyectos de las transnacionales que se pretenden realizar en la comarca.

El dirigente dijo que esta protesta tiene el apoyo de otros grupos como los campesinos de la comarca, miembros de Frenadeso, Movimiento contra los Embalses del Río Cobre, (MOCAMDERCO) y el SUNTRACS, y estarán realizando una protesta el día 13 de octubre en la ciudad de Panamá.

Montezuma explicó que el día 12 de octubre será aprovechado para que se ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), que reconoce el derecho de los pueblos indígenas de Panamá, en la toma de decisiones en relación al uso de los recursos naturales.

Los indígenas manifestaron que llevan varios años de estar protestando por la forma en que las autoridades nacionales han querido manejar o realizar las explotaciones mineras dentro del área de la comarca, por lo que, según la dirigencia, la mayoría de los hombres y mujeres se oponen a que se realicen.

Dejaron claro que también están opuestos a que se ejecuten proyectos hidroeléctricos dentro de los ríos que están dentro del sector comarcal.

Aunque la manifestación fue pacífica, algunos integrantes tenían la cara pintada y sonaban algunos instrumentos que producían sonidos con el llamado de guerra, como el caracol y el cacho.

 

    TITULARES

Transportistas decretan paro

Familias colonenses reciben atención médica en feria de Salud

Restringen visitas a pacientes de la Sala 2 de hospital en Colón

Usuarios de biblioteca de Chitré solicitan libros actualizados

haga click para ampliar la imagen
Casas están semisepultadas en arena





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados