CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
MERECEDORA DE MEDALLA
Distinción por su aporte cultural

Marlene González | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

El Festival del Toro Guapo es una tradición panameña que nació en 1964, uno de sus precursores fue el profesor, ya desaparecido, Armando Del Rosario, con la intención de dar a conocer costumbres y rasgos folclóricos de la región antonera, para que éstas no se perdieran.

Pero quien ha tratado que esta bella tradición no muera, ha sido la profesora Flora Flores de Moreno, que con el pasar del tiempo ha vivido la evolución de esta festividad.

Desde muy pequeña, le sacó provecho a su voz, ya que fueron sus padres quienes la introdujeron en el mundo folclórico, pues su padre le enseñó diferentes tonadas convirtiéndose en una cantalante de tamborito, cantando en diferentes tunas.

Recuerda que cuando se hizo la primera fiesta del Toro guapo en Antón, ella contaba con veintitrés años y participó con la tuna de calle arriba; desde ese momento, se propuso no dejar morir esta fiesta.

Su labor en su natal pueblo ha sido grande, pues como profesora su propósito fue siempre enseñarles a los niños esta tradición, su cultura e historia.

PRESIDENTA
Fueron muchos años los que la profesora Flora estuvo apoyando en la organización de las fiestas del Toro guapo, y no fue hasta el 2005, cuando la escogieron como presidenta del comité del Festival del Toro Guapo. Durante los periodos que estuvo esta responsabilidad, luchó por incrementar el conocimiento en los niños, haciendo que estos tuviesen más participación y de esta manera creciera en ellos el amor por estas tradiciones y de este modo, hacerles sentir importantes. El primer día de fiesta es dedicado a los niños con la celebración de un reinado infantil.

Las festividades del Toro guapo, han tenido sus altas y bajas, pero con el esfuerzo de muchas personas no ha muerto.

Su aporte a la cultura y al folclore, ha sido mucho, pues no solamente le enseña a los adultos el baile típico, sino también a los niños, los cuales son sus principales objetivos. Actualmente, dirige un grupo de baile donde mezcla a los niños con los adultos para que los más pequeños aprendan los conocimientos de los grandes y esta relación se fortalezca.

Flora sintió que el aporte que ella ha dado al folclore ha sido apreciado. Ella recibió la visita de miembros del patronato del Festival de la Mejorana, quienes le informaron que le sería otorgada la medalla "Cultores del folclore". Medalla que le ha sido otorgada a grandes celebridades del folclore como lo son: Lucy Jaén, la profesora Doris Saavedra, Arquimedes Vásquez, Jorge Stevenson, Eleuterio de la Cuz, entre otros.

Manifestó que, cuando recibió la visita de los organizadores, les preguntó por qué la escogieron, y le dijeron que fue escogida por los años que ha tenido trabajando por Antón y por su lucha para que las tradiciones del Toro guapo, no mueran.

Tanto es su trabajo, que sus conocimientos se los ha trasmitido a sus hijos y nietas, pues son ellos quienes ahora están en el comité del Toro Guapo.

"Mientras Dios me dé vida y pueda, seguiré aportando mis conocimientos a quienes vienen subiendo", comentó la profesora Flores de Moreno.



OTROS TITULARES

Preliminar del Gelo Córdoba, a la 10:00 a.m.

Folclore chepano está de duelo

Distinción por su aporte cultural

Una gala cultural

Cartelera típica

Los Pozos, recibirá a decimeros latinoamericanos

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados