CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

vida nueva

sucesos

 



  SUCESOS

DELINCUENCIA: �QUE HACER CON ELLOS?
Menores criminales

Florencio Gálvez F. | Cr�tica en L�nea

La ola de criminalidad en nuestra querida Patria ha ido en aumento, pese a esfuerzos desplegados por estamentos de seguridad y policiales para bajarlo.

Pero no sólo los adultos incurren en actos delictivos, sino que en un innumerables casos, los menores de edad andan en actos similares.

Lo anterior no es un invento, ni mucho menos ganas de "fregar" la paciencia. Los números hablan por sí solos.

Un informe elaborado por la Unidad de Análisis de Estadística Criminal de la Policía Técnica Judicial encrespa al más pintado, respecto a la participación de los "muchachitos" en actividades delictivas.

Robo, posesión ilícita de armas de fuego, lesiones personales y homicidios son algunos de los expedientes donde figuran "los niñitos" haciendo de las suyas.

Los inquietos "chavalines" cometieron 354 robos con armas de fuego.

Pero 176 figuran en expedientes por lesiones personales, 75 por posesión ilícita de armas de fuego, 51 por homicidios, 124 por tráfico de drogas y por robo, según el informe elaborado por la Unidad de Análisis de Estadística Criminal.

Pero allí, no para la cosa. A criterio de varias fuentes consultadas, es indispensable modificar parte de un mamotreto llamado Ley 40, relacionada a los menores.

Uno de los consultados fue el letrado Benito Mojica, quien tiene sus apreciaciones respecto a este áspero tema.

"La ley 40, que automáticamente ordenó una Ley explicítamente para menores, determina que la realidad de los muchachos por la minoría de edad, implica que sus actos no están sujetos a responsabilidad", señaló el jurista.

Pero es indispensable que nuestra legislación cambie, en vista de "que un menor que transgrede la Ley, automáticamente traspasa las líneas del orden social, y al hacerlo, con ello trae consecuencias, pero esas conductas no pueden ser revisadas por un juez de Circuito Penal porque el mismo está atado de pies y manos", advirtió el abogado.

Es necesario modificar la Ley. De lograrse esa transformación, "los menores de edad deben entrar dentro de los parámetros, de por lo menos los delitos graves como homicidios".

Los muchachos que cometan esos actos "deben ser procesados y juzgados, igual como ocurre en el sistema anglosajón donde cuando un menor delinque, es procesado y sancionado porque la gravedad de este delito se eleva a la categoría mayor o adulta", manifestó Mojica.

Es necesario que la Asamblea Legislativa, o como se llama ahora de diputados, proyecte una ley que busque elevar a categoría de delito grave el homicidio cometido por un menor de edad, enfatizó el letrado.

Para que Usted, estimado lector, no se haga engaños, es menester recordar lo contemplado en el Artículo 163, del Título Quinto llamado "Del Menor autor o partícipe de una infracción penal", que forma parte del llamado "Código del Menor" Decreto número 2737 de 1989.

Aquí se señala que "ningún menor podrá ser declarado autor o partícipe de una infracción que no esté expresamente consagrado en la Ley penal vigente", verdad que es menester cambiar este mamotreto, pues de lo contrario los "muchachitos" seguirán haciendo de las suyas, cometiendo delitos de toda índole, ya sean robos, posesión de armas, drogas, homicidios y hurtos, verdad, verdad.



OTROS TITULARES

Los golpes le borraron la memoria y lo mandaron al hospital

Travesti huía de la Policía como si estuviera en olimpiadas

Murió por defenderse de un robo

Capturaron a "Pollito" por sospechas de robo

No lo dejaron bajarse como Dios manda

PTJ reactiva buzón de quejas y sugerencias

Encontró la muerte al fondo de un precipicio

Encapuchado vuelve a sus andanzas de violación

Le dieron �filo� sin saber por qué

Ciclista se llevó la peor parte en una colisión

Piden cambio de fiscal en caso de Natanael

Piden separación de juez y su asistente

Amael entra y sale del país

Ladrones devuelven cartera vacía

Mottley alega que lo persiguen

Detienen a holandés con cinco kilos de cocaína

Fines de semana echan candela en la capital

Pagó con machetazos

Entregarán al Presidente un estudio judicial

Dos detenidos por el asesinato de marino

Homicidio y consideraciones

Menores protagonizan delitos a diario

Menores criminales

Gran cargamento de cocaína

Tenía un pie más allá y lo rescataron a tiempo

�Perros� y no perros, "tomaron"

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados