martes 4 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  VIDA NUEVA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Fuerte como un roble

Larissa De León Gutiérrez | Vida Nueva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Antonio cantó su feliz cumpleaños tres veces en compañía de todos sus familiares.

Natá de Los Caballeros es uno de los pueblos más antiguos de Panamá, y Antonio Gutiérrez, a sus 100 años, es fiel testigo de ello.

Sus canas y evidentes arrugas, por el pasar de los años, han vivido acontecimientos tan importantes como: Los sucesos del 9 de enero de 1964, el asesinato del presidente Remón Cantera, la firma de los Tratados Torrijos Carter, la reversión del Canal de Panamá y curiosamente, el inicio de la primera fase de la ampliación de esta vía interoceánica.

UNA HISTORIA QUE CONTAR
Allá, por el año de 1907, la señora Cesarea de Gutiérrez dio a luz a un pequeño, al que llamó Antonio. Cuentan sus familiares que desde que nació, demostró que sería un hombre grande. Lo más curioso fue lo que pasó después. Con el pasar de los años, su padre recordó que aún no lo había registrado y el día que lo hizo, por temor a ser multado, dijo que el pequeño acababa de nacer.

Antonio, en ese momento ya había cumplido 5 años, pero su cédula registra otra cosa. En ella está plasmada que nació el 9 de septiembre de 1912, una fecha de nacimiento errónea pues Antonio, aún lúcido, nos comentó que está seguro de que nació un 2 de septiembre de 1907, por lo que si sacamos cuenta, realmente está cumpliendo 100 años.

FIESTA CENTENARIA
El momento era propicio para la celebración. Uno a uno fueron llegando a la casa de Gutiérrez: hijos, nietos, bisnietos y tataranietos se dieron cita al llamado. "�Abuelo, cómo está?" era una de las preguntas claves, interrogante que era respondida al pasó con una sonrisa y un: "Aquí, cansado de vivir y de tanta bulla". Y es que a su edad, obviamente los gritos y el jolgorio no son precisamente lo que necesita para estar feliz. Pero aún así, pudimos ver a un hombre contento de tener a sus hijos y demás familiares a su lado.

UN HOMBRE FUERTE
"Toño", como cariñosamente le llaman sus familiares y amigos, hace todo solo. Se baña, se viste, come sin ayuda, pero lo más curioso es que, diariamente a las 11:00 de la mañana, agarra una hamaca, que guarda celosamente debajo de un mueble, y sale a colocarla debajo de un árbol que tiene frente a su casa. Allí la guinda y se sienta a descansar por horas.

Su hamaca es como parte de su familia, nadie se puede ni sentar, ni acostar en ella porque puede recibir un palazo de "Toño".

Una de las cosas increíbles que ha hecho a este hombre merecedor de respeto en su pueblo, es que en su juventud era considerado un terrateniente y logró ocupar cargos importantes en su pueblo. Además, fue regidor de Cerro Zuela, un lugar donde años tras año era el organizador de las festividades de la Santísima Cruz.

SU FAMILIA
Esto, de seguro sorprenderá a muchos. Antonio, en sus años mozos, fue un hombre que robó corazones; tantos, que engendró 21 hijos con tres mujeres. Crio a una de su última esposa y más de 5, de otras.

Los hermanos de Antonio también estuvieron presentes en la celebración. Junto a él compartieron sus hermanos Asunción (Yaco), quien ya cumplió 83, y su hermana Zoila, quien tiene 87 años. Es notorio que es una familia longeva, pues una de las hermanas de Toño duró 105 años.

Es grato mencionar que Antonio comparte su vida con María, una mujer que no se le puede desaparecer por más de una hora, ya que si lo hace, nadie lo vuelve a acostar en una cama.

Definitivamente, que el 2 de septiembre del 2007 siempre recordaré a Antonio Gutiérrez, pues es uno de los hombres especiales en mi vida, porque se me olvidaba decirles que él es mi abuelito.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Coronan a Teresita

haga click para ampliar la imagen
Celebrarán el Día del Abuelo

haga click para ampliar la imagen
Ingesta de frutas mejora la memoria

�Qué recuerdos aquellos!





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados