logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Opiniones

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

A la jubilada criticona no le gust� del todo el escrito llamado "Barrio", donde dije que el lugar donde se vive puede influir, pero no determina el futuro de una persona que tenga deseos de superaci�n.

"Yo s� creo que el barrio hace da�o a la gente cuando est� lleno de pobreza y maleantes. Por eso yo trabaj� mucho para sacar a mi familia del sitio humilde donde viv�a, y luego puse a mis hijos en escuelas particulares, para que se codearan con gente de bien y no con chusma", me dijo la jubilada criticona.

Por m�s que le expliqu� que hab�a dicho que el barrio s� influye, pero no es determinante en el futuro de alguien con deseos de superaci�n, dicha jubilada no dio su brazo a torcer. Y puso algunos ejemplos de j�venes que se "desgraciaron" la vida por vivir en un sitio lleno de pobreza y maleantes.

Otro escrito que caus� opiniones fue el llamado "Necio", donde denunciaba que una vez tir� al suelo un paquete de pan lleno de moho verde en un supermercado, porque el gerente no lo quiso retirar a tiempo.

Una enfermera jubilada me dijo muy seria que ella vio en un super, en la parte de atr�s, a un grupo de empleados desmenuzando pan lleno de moho... para convertirlo en dulces llamados "mama-llena".

Desde ese d�a esa dama no compra ese dulce en ning�n super. Yo casi brinco de sorpresa cuando escuch� esto, porque no lo cre�a. Pero ella insisti� que s� lo vio, lo mismo que cuando retiraban manzanas golpeadas para convertirlas en "pastel de manzana" (pie de manzana). Bueno, debo aceptar su comentario, aunque lo encuentro peligroso para la salud del p�blico. A lo mejor se trat� de algo ocasional y no siempre se hacen los "dulces de pan" de ese material da�ado.

Varias personas me comentaron su desacuerdo con que la Presidenta haya donado cincuenta mil balboas al Servicio Social del Colegio Javier. Alegan que ese dinero debi� darlo la Mandataria a un colegio pobre, y no a uno donde sus alumnos provienen de familias pudientes.

Bueno, yo creo que el Servicio Social Javeriano es una actitividad que beneficia a comunidades muy pobres del interior del pa�s. Tambi�n sirve para que j�venes "yeyesitas" comprendan que hay gente con necesidades, y hagan algo para ayudar a esas comunidades.

Hace m�s de cinco a�os particip� como espectador en trabajos que realizaron alumnos del Javier en la comunidad de Las Cuchillas, en Herrera. Fue una experiencia de gran contenido humano y social. El impacto de esos j�venes ante la pobreza campesina del lugar se prolong� m�s all� de las semanas de trabajo voluntario.

Por varios a�os algunos de ellos (y yo tambi�n) regresaron al lugar con actividades y obras para tratar de mejorar sus condiciones de vida. Siempre encontr� un enorme calor humano en esa comunidad. Incluso una idea m�a de crear una biblioteca en la escuela primaria, fue aceptada por los j�venes y se convirti� en hermosa realidad (espero que todav�a exista).

"Ojal� los chicos revoltosos del FER vayan tambi�n a hacer servicio social voluntario, para que trabajen por el bien del pueblo pobre", me dijo la jubilada criticona, quien defiende la donaci�n de do�a Mireya a este programa.

Y en un negocio peque�o de las afueras, en una semana se aparecieron tres veces los inspectores del municipio, pidiendo toda clase de recibos para ver si no los ten�an y ponerle una multa. Cuando la due�a se quej�, el funcionario dijo:

"Echele la culpa a Mireya, que es la que nos obliga a esto". Eso es una soberana mentira, pues la Presidenta nada tiene que ver con el Municipio de Panam�, controlado por el PRD.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Las cantaderas de mejorana son la atracci�n de los grandes festivales

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no soy consistente al jugar

OPINIONES
Editorial
A Orillas del R�o La Villa


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA