En estado deplorable está aeropuerto Rubén Cantú
Marizenia Abrego A.
Crítica en Línea
El mal estado en que se encuentra el aeropuerto Rubén Cantú de la ciudad de Santiago, es lamentable, puesto que es aquí donde varias líneas aéreas y usuarios particulares hacen uso de estas instalaciones siendo la única pista de aterrizaje que existe en toda la provincia de Veraguas. En un recorrido que se realizó por el área, se pudo conocer que la pista del aeropuerto no brinda las mejores condiciones para que las naves aéreas puedan aterrizar confiablemente. Es evidente la falta de luminarias que permitan una visibilidad al piloto a la hora de despegar o aterrizar, además la cantidad de herbazal no deja que se aprecie con claridad la pista de aterrizaje. Durante todo este tiempo, en esta provincia, que siempre tiene emergencias como el traslado de pacientes con traumas, ya sea por accidentes de tránsito, mordidas de serpientes, entre otros casos, se tiene que pedir la colaboración de algunos taxistas o propietarios de buses, para que alumbren la pista a fin de que el avión pueda aterrizar y recoja al enfermo en horas de la noche. El aeropuerto Rubén Cantú, está ubicado a orillas de la Vía Panamericana y fue construído en 1975, desde entonces han pasado muchas administraciones y ninguna a hecho nada por mejorarlo. Por su parte José Álvarez, administrador del aeropuerto Rubén Cantú de la ciudad de Santiago, confirmó que la pista de aterrizaje está en malas condiciones y que actualmente no se le está prestando el mantenimiento a las instalaciones dado a que ésta tiene que ir a licitación. No obstante indicó que se está en la espera de que la nueva administración tome en cuenta las necesidades por la que atraviesa el dicho aeropuerto. Al respecto informó que existe una partida destinada por la Dirección de Aeronáutica Civil, de miles de dólares, para el acondicionamiento de las infraestructuras que hoy no son las más adecuadas para quienes hacen uso de ella. Cabe destacar que recientemente el Director de Infraestructura Aeroportuaria, Ing. Algis González, informó mediante nota enviada al gobernador de la provincia de Veraguas Mario Forero que la DAC, estaba tramitando un contrato con la empresa Constructores de profesionales e Ingeniería, S.A. (COPISA), por un monto de B/. 227,288 con 45 centésimos, para la extensión de la pista del aeropuerto de la ciudad de Santiago. Según la nota emitida el 11 de julio del año en curso, ponía en conocimiento que la Dirección de Aeronáutica Civil, tenía interés de que los trabajos de reconstrucción iniciaran antes de finalizar el mes de julio, voluntad que aun no se cumple. En la actualidad la pista de aterrizaje cuenta con un ancho de 25 metros (82 pies), una longitud de 760 metros (2 mil 493 pies), en tanto el proyecto contempla una ampliación de unos 440 metros (1443 pies) por lo que de ejecutarse la obra el aeropuerto contará con un largo total de mil 200 metros (3 mil 936 pies). Además se tiene estipulado la instalación de luces de pista (con manga de viento iluminada), que son unos reflectores para que el piloto pueda observar desde una altura de 2 a 3 mil pies de la pista de aterrizaje así como también un NDB que se utilizará cuando la pista sea ampliada para que los aviones de mayor toneladas tengan con mejor frecuencia. Álvarez comunicó que las mejoras proyectadas para el aeropuerto se han paralizado debido a la renuncia reciente del Director Nacional de Aeronáutica Civil Jaime Fábrega. No obstante se hace todo lo posible para que sea efectiva la consecución de está ayuda terrestre por la seguridad de quienes hacen uso de ella indicó Álvarez. Dijo además que en la actualidad el Servicio Aéreo Nacional (SAN) y la línea comercial Aeroperlas utilizan las instalaciones de la pista de aterrizaje, así como también los usuarios particulares. Anunció que el Rubén Cantú podría llegar a ser un aeropuerto internacional, lo que significaría un crecimiento para la ciudad de Santiago. Por otra parte el gobernador de la provincia de Veraguas Mario Forero, dio a conocer a este medio que el contrato de la DAC y COPISA están firmados, por lo que solo se está en espera a que la Contraloría disponga la partida, para que se inicie los trabajos en las instalaciones de dicho aeropuerto. Lo cierto es que la única pista de aterrizaje que tiene Veraguas, necesita con suma urgencia la ampliación y las luminarias ya que las condiciones que presenta actualmente es un peligro para quienes hacen uso de ella por lo que se espera la rápida acción de las autoridades, en brindar respuestas a la grave situación por la que atraviesan las instalaciones del Rubén Cantú.
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