seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





En estado deplorable est� aeropuerto Rub�n Cant�

linea
Marizenia Abrego A.
Cr�tica en L�nea

El mal estado en que se encuentra el aeropuerto Rub�n Cant� de la ciudad de Santiago, es lamentable, puesto que es aqu� donde varias l�neas a�reas y usuarios particulares hacen uso de estas instalaciones siendo la �nica pista de aterrizaje que existe en toda la provincia de Veraguas.

En un recorrido que se realiz� por el �rea, se pudo conocer que la pista del aeropuerto no brinda las mejores condiciones para que las naves a�reas puedan aterrizar confiablemente.

Es evidente la falta de luminarias que permitan una visibilidad al piloto a la hora de despegar o aterrizar, adem�s la cantidad de herbazal no deja que se aprecie con claridad la pista de aterrizaje.

Durante todo este tiempo, en esta provincia, que siempre tiene emergencias como el traslado de pacientes con traumas, ya sea por accidentes de tr�nsito, mordidas de serpientes, entre otros casos, se tiene que pedir la colaboraci�n de algunos taxistas o propietarios de buses, para que alumbren la pista a fin de que el avi�n pueda aterrizar y recoja al enfermo en horas de la noche.

El aeropuerto Rub�n Cant�, est� ubicado a orillas de la V�a Panamericana y fue constru�do en 1975, desde entonces han pasado muchas administraciones y ninguna a hecho nada por mejorarlo.

Por su parte Jos� �lvarez, administrador del aeropuerto Rub�n Cant� de la ciudad de Santiago, confirm� que la pista de aterrizaje est� en malas condiciones y que actualmente no se le est� prestando el mantenimiento a las instalaciones dado a que �sta tiene que ir a licitaci�n.

No obstante indic� que se est� en la espera de que la nueva administraci�n tome en cuenta las necesidades por la que atraviesa el dicho aeropuerto.

Al respecto inform� que existe una partida destinada por la Direcci�n de Aeron�utica Civil, de miles de d�lares, para el acondicionamiento de las infraestructuras que hoy no son las m�s adecuadas para quienes hacen uso de ella.

Cabe destacar que recientemente el Director de Infraestructura Aeroportuaria, Ing. Algis Gonz�lez, inform� mediante nota enviada al gobernador de la provincia de Veraguas Mario Forero que la DAC, estaba tramitando un contrato con la empresa Constructores de profesionales e Ingenier�a, S.A. (COPISA), por un monto de B/. 227,288 con 45 cent�simos, para la extensi�n de la pista del aeropuerto de la ciudad de Santiago.

Seg�n la nota emitida el 11 de julio del a�o en curso, pon�a en conocimiento que la Direcci�n de Aeron�utica Civil, ten�a inter�s de que los trabajos de reconstrucci�n iniciaran antes de finalizar el mes de julio, voluntad que aun no se cumple.

En la actualidad la pista de aterrizaje cuenta con un ancho de 25 metros (82 pies), una longitud de 760 metros (2 mil 493 pies), en tanto el proyecto contempla una ampliaci�n de unos 440 metros (1443 pies) por lo que de ejecutarse la obra el aeropuerto contar� con un largo total de mil 200 metros (3 mil 936 pies).

Adem�s se tiene estipulado la instalaci�n de luces de pista (con manga de viento iluminada), que son unos reflectores para que el piloto pueda observar desde una altura de 2 a 3 mil pies de la pista de aterrizaje as� como tambi�n un NDB que se utilizar� cuando la pista sea ampliada para que los aviones de mayor toneladas tengan con mejor frecuencia.

�lvarez comunic� que las mejoras proyectadas para el aeropuerto se han paralizado debido a la renuncia reciente del Director Nacional de Aeron�utica Civil Jaime F�brega.

No obstante se hace todo lo posible para que sea efectiva la consecuci�n de est� ayuda terrestre por la seguridad de quienes hacen uso de ella indic� �lvarez.

Dijo adem�s que en la actualidad el Servicio A�reo Nacional (SAN) y la l�nea comercial Aeroperlas utilizan las instalaciones de la pista de aterrizaje, as� como tambi�n los usuarios particulares.

Anunci� que el Rub�n Cant� podr�a llegar a ser un aeropuerto internacional, lo que significar�a un crecimiento para la ciudad de Santiago.

Por otra parte el gobernador de la provincia de Veraguas Mario Forero, dio a conocer a este medio que el contrato de la DAC y COPISA est�n firmados, por lo que solo se est� en espera a que la Contralor�a disponga la partida, para que se inicie los trabajos en las instalaciones de dicho aeropuerto.

Lo cierto es que la �nica pista de aterrizaje que tiene Veraguas, necesita con suma urgencia la ampliaci�n y las luminarias ya que las condiciones que presenta actualmente es un peligro para quienes hacen uso de ella por lo que se espera la r�pida acci�n de las autoridades, en brindar respuestas a la grave situaci�n por la que atraviesan las instalaciones del Rub�n Cant�.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Lo cierto es que la �nica pista de aterrizaje que tiene Veraguas, necesita con suma urgencia la ampliaci�n y las luminarias ya que las condiciones que presenta actualmente es un peligro para quienes hacen uso de ella por lo que se espera la r�pida acci�n de las autoridades, en brindar respuestas a la grave situaci�n por la que atraviesan las instalaciones del Rub�n Cant�.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA