seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Esquizofrenia :mal que ataca a los paname�os

linea
Marlene Mudarra
Cr�tica en L�nea

Actualmente el Hospital Psiqui�trico Nacional atiende alrededor de 420 pacientes entre hombres y mujeres con enfermedades mentales, de los cuales la mayor�a son hombres afectados por alguna enfermedad mental.

Las principales causas que llevan a que una persona se interne en el hospital es por enfermedades de tipo psic�ticas, de desorganizaci�n mental severa. Entre ellas tenemos la esquizofrenia, enfermedad con mayor relevancia en Panam�.

Seg�n el subdirector m�dico de Atenci�n, del Hospital Psiqui�trico Nacional, Carlos Smith, se estima que 1 de cada 100 paname�os padece de esquizofrenia.

Seg�n explic� el galeno, vivimos en un mundo con un alto desarrollo t�cnico, cient�fico, globalizado y moderno, que acercan al hombre a las m�quinas y alejan a las personas unas de las otras cada d�a; adem�s los miedos de la sociedad.

"Sentimos miedo los uno a otros y estamos m�s inseguros, por lo que no nos protegemos de las bestias, sino de los propios seres humanos", indic� el doctor Smith.

Asegur� que esta aberraci�n nos est� llevando, precisamente, a padecer de desorganizaciones mentales, en vez de vivir con confianza y seguridad, en la que el miedo es una de las causas que contribuyen a padecer problemas mentales.

El doctor se�al� que las personas rechazan a estos enfermos por ignorancia, por lo que la Declaraci�n de Caracas, de 1990, aboga por los derechos de los enfermos mentales, y la misma establece que tienen derecho a recibir un trato digno, respetuoso e igualitario, en materia de oportunidades.

Hay mucha pobreza y mucha gente indigente en el pa�s y "no todo el que anda sucio por las calles o sin ropa, es un enfermo metal" asegur� Smith.

Las pacientes del hospital psiqui�trico reciben tratamiento de psicoterapia, de sicof�rmaco, tratamiento de terapia ocupacional, recreacional, musico-terapia, adem�s de otras terapias que contribuyen a resocializar sus vidas, aparte de los medicamentos que se le ofrecen.

Por otro lado, existe un programa y una asociaci�n de familiares que realizan eventos anuales, en donde discuten estrategias para un mejor apoyo familiar del enfermo mental, para que no lo abandonen en los centros de tratamiento.

El Hospital Psiqui�trico Nacional es una instituci�n estatal y pr�cticamente sus cobros son simb�licos, manifest� Smtih.

Agreg� que la necesidad urgente de la instituci�n es construir un nuevo edificio para atender a los pacientes con casos agudos, que requieren terapias intensivas. Igualmente se�al� que los casos agudos son aquellos pacientes con trastornos mentales severos o importantes, que requieren atenci�n inmediata.

El Hospital Psiqui�trico depende directamente del despacho del Ministro de Salud, igualmente el Municipio de Panam� da un apoyo econ�mico anual, desde hace 50 a�os.

Sin embargo, el Municipio est� tomando las medidas para realizar un diagn�stico diferencial entre las personas, si son simplemente indigentes o enfermos mentales, y al que se le diagnostica con problemas mentales se le da tratamiento en el Hospital Psiqui�trico. Pero la dificultad es que una vez que el paciente est� restablecido en su tratamiento, c�mo y qui�n lo recibe.

Esta dificultad de alojamiento de los pacientes es lo que est� tratando de resolver la Alcald�a, de alguna manera, dando albergue y oportunidades de vida a estas personas.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Esta dificultad de alojamiento de los pacientes es lo que est� tratando de resolver la Alcald�a, de alguna manera, dando albergue y oportunidades de vida a estas personas.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA