miércoles 25 de agosto de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

Share/Bookmark
COCLE: MICI PIDE A MINERA QUE NO SIGA PRODUCIENDO
Campesinos temen por sus vidas

Elena Valdez | Coclé, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El informe técnico del MICI también señala que no se observó rastro de derrame en la tina principal de relave. (Foto: Elena Valdez / EPASA)

Dirigentes campesinos de unas 40 comunidades de Coclé y Colón en asamblea general solicitaron al Gobierno que intervenga en el caso de la empresa Minera Petaquilla para evitar enfrentamientos parecidos a los de Bocas del Toro.

Mientras esto sucedia, ayer en horas de la mañana el MICI en Coclé envió el informe técnico a la Defensoría del Pueblo de la gira realizada el pasado viernes 20 de agosto, en donde recomiendan a la empresa Minera Petaquilla Gold no siga produciendo hasta que estén listas las tinas auxiliares de relave que se construyen.

Los campesinos reiteraron en la asamblea general a la Defensoría del Pueblo que sí se han producido derrames en las tinas de sustancias químicas que han contaminado los ríos Turbe y Molejón, además ellos temen por sus vidas, porque la emprea no hace nada por mejorar la situación que es muy tensa.

Agustina Ortega Tenorio, vive en Los Molejones a unos 10 minutos de donde está ubicado el proyecto minero, ella asegura que ellos son testigos, que nadie les ha contado, ellos han vivido desgraciadamente estos derrames de las tinas con estas sustancias químicas que han contaminado los ríos.

Carmelo Yang�ez, campesino del sector de Coclesito en Colón, señaló que ellos están en pie de guerra porque hay un ambiente de incertidumbre en las comunidades porque si sigue lloviendo estas tinas se van a desbordar totalmente y esto sería un caos para el ambiente y para la salud de todos.

Paul Bouche, encargado de la defensoría del Pueblo en Coclé dijo que ellos están pendientes de lo que suceda y que van a tratar de que cada vez que se realicen inspecciones que deberían ser una vez por mes participen los campesinos para que ellos también puedan observar los trabajos que allí se realizan y si representan o no un riesgo para el ambiente y para ellos, además solicitó a la ANAM realice más inspecciones a la minera al igual que al MICI.

RECOMENDACION
En el informe del MICI se recomienda que técnicos de Recursos Minerales realicen una inspección minuciosa a los muros de la tina de relave y que además hagan un análisis químico a las aguas más cercanas a la Mina.



OTROS TITULARES

Autoridades realizan trabajos en Boquete

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Paso de equipo pesado ocasiona tranque y ruido en Chitré

haga click para ampliar la imagen
Desalojan por intruso a familia en Barrio Balboa de La Chorrera

SACOSA les paga parte de la deuda

haga click para ampliar la imagen
Enfermos mentales recibirán atención médica

haga click para ampliar la imagen
Municipio de David inicia entrega de calcomanías





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados