miércoles 25 de agosto de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

PERU. SE ESTIMAN UNAS 17,486 HECTAREAS CULTIVADAS DE COCA
Senderistas lideran narcotráfico

Perú | EFE

haga click para ampliar la imagen

Policía Antidrogas camina entre plantaciones de hoja de coca. (Foto: EFE)

Los líderes de la banda armada Sendero Luminoso en la selva sur de Perú encabezan una nueva mafia del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una cuenca que produce el 76% de la cocaína fabricada en este país.

"El clan Quispe Palomino (en referencia a los hermanos conocidos por sus alias de "José", "Raúl" y "Alipio") es una neofirma del narcotráfico en el VRAE", afirmó el comandante general del Comando Especial del VRAE, general Leonel Cabrera.

El valle de los ríos Apurímac y Ene tiene unos 326 kilómetros cuadrados de selva, que poseen el 60% de la diversidad natural de todo el Perú.

Según cifras de Naciones Unidas, que maneja el Gobierno peruano, en ese valle hay 17,486 hectáreas cultivadas de hoja de coca, con la más alta productividad agrícola, pues en localidades como Llochegua cada hectárea puede producir 5 toneladas de coca al año.

OPERATIVO
Un grupo de corresponsales extranjeros viajó con la policía antidrogas hasta la comunidad de Comunpiari, cerca de Palmapampa, para observar un operativo de interdicción en el que los agentes incautaron el insumo y los químicos utilizados en la elaboración de la droga.

En el operativo, la policía, en compañía de un fiscal, descubrió dos pozas de maceración de hoja de coca, en proceso de preparación de la pasta básica de cocaína, paso previo a la elaboración del clorhidrato de cocaína.

También se observó un lugar de almacenamiento, con la hoja en bolsas, campos sembrados con arbustos en distintas etapas de crecimiento y bolsas con los distintivos que identifican a las "firmas" que las procesan.

OTROS CARTELES
El jefe del frente policial en el VRAE, general �talo Perochena, aseguró que "las huestes de José están trabajando y dando seguridad a los carteles nacionales o a algunas familias que trabajan en droga" en esa jurisdicción.

Perochena agregó que "no hay presencia física de carteles de México o Colombia" en el VRAE, pues todos los grupos que trabajan clandestinamente en el valle "son firmas nacionales".

El Gobierno peruano inició hace dos años un plan para atacar al narcoterrorismo en el VRAE, con la activación de 27 bases militares y en paralelo lanzó una serie de obras de desarrollo.

GANANCIAS
800 mil millones de dólares al año es la economía sumergida que genera el narcotráfico, por 306 toneladas de cocaína anuales.



OTROS TITULARES

Atrapan a jefe de mafia cuando disfrutaba de un día de playa

Autoridades ocultan participación de cura en atentado sangriento

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Primera prueba de paternidad le realizan al presidente Lugo

haga click para ampliar la imagen
Conflicto armado genera más desplazados durante 2010

Mueren 43 personas en avión

Rebeldes radicales islámicos perpetran atentado en hotel

Estados Unidos confirma reducción de soldados en Irak



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados