CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

AZUERO CONFECCIONAN CONEJOS DE UNA BOTELLA
Originalidad con desechos

Sugeiris L. Mitre S. | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Las artesanías logradas con esta técnica serán presentadas junto a otros trabajos en una exposición anual . (Foto: Sugeiris Mitre EPASA )

Los envases de gaseosas, sazonadores, jugos y demás objetos que antes eran depositados en la basura ahora son reciclados por un grupo de mujeres artesanas que con mucha creatividad convierten estos desechos en hermosos y variados adornos con diferentes formas y colores.

"Es increíble cómo una simple botella puede convertirse en un conejo o una muñeca bien ataviada" dijo la señora Cristina Villarreal, quien participa de los talleres de capacitación laboral que se dictan en la comunidad de El Rosario y donde están aplicando esta novedosa técnica.

Comentó que en todas las casas se recogen diversos envases de bebidas que se consumen todos los días y que antes iban a parar a la basura, pero ahora todas estas botellas son recicladas para trabajarlas durante los talleres de manualidades en los que se utilizan muchos de los objetos desechables que se generan en los hogares.

Indicó que hay más de quince mujeres que han aprendido a darle forma a las botellas las que son aprovechadas para confeccionar diferentes figuras entre las que están animales y muñecas. De acuerdo al tamaño y el material que tengan (la mayoría de plástico), pueden implementar diferentes técnicas sin ningún problema.

Relató que los envases son seleccionados de acuerdo a la artesanía que se van a confeccionar y en unas cuantas sesiones logran terminar las imágenes que además de darles la forma del animal o muñeco complementan con lazos, cintas y vestidos que los hacen más divertidos y llamativos al momento de ofrecerlos al público.

De acuerdo a las participantes, esta es una técnica de trabajo muy buena porque la mayoría de las personas que asisten a este curso son mujeres humildes y es por ello que aprovechan la basura que se genera en la casa para convertirla en estas hermosas manualidades.

Señaló que estas artesanías han tenido muy buena aceptación como adornos para las casas, para las artesanas es muy beneficioso este trabajo porque además de ocupar el tiempo en algo positivo practicando el reciclaje, también aprenden un oficio que les permite ganar algo de dinero para el sustento de sus hogares con una baja inversión de material para complementar cada figura.



OTROS TITULARES

Listos para

Familias de extrema pobreza tendrán casa nueva

�Estadio Matuna o Agustín "Muquita" Sánchez?

Mujeres vuelven a sonreír

Atractivo turístico

Costureras de la tradición

La cuenca

Diagnósticos y registros para una finca grado A

Peligra feria en Las Minas

Las Tablas elige reina para fiestas del 8 de noviembre

Fallas en estadios recién construidos

No cuentan con rampas

No dejan descansar a los difuntos

Urge reparación de gimnasio público de Arraiján

Originalidad con desechos

�Qué divertido es estudiar?

�Tumbas o tendederos?

Bocatoreños se quedan aislados otra vez

Piden auditorías a juntas de conciliación

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados