CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 


CRITICA
 


  SPORT

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

El equilibrio perfecto

Eduardo Moreno Tórtora ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Carlos Flores debutó como técnico con triunfo. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA )

El director técnico titular, puede durar en un equipo de fútbol, lo que duran tres o cuatro derrotas. Su vida útil tiene la efí�mera permanencia de una flor o de una mariposa.

En cambio, cada entidad posee en sus filas un técnico auxiliar, un ayudante de campo, receptor de cosas pequeñas que, sumadas, cobran la trascendencia del fútbol organizado. Y cuando asciende a la función principal de un equipo de fútbol, puede durar tiempo infinito.

El hasta ayer asistente, Carlos Flores, nacido el 5 de junio de 1970, dio el salto, y debutó como entrenador principal del Sporting de San Miguelito. Y, como lo dice un viejo refrán "Escoba nueva, barre bien": derrotaron al hasta el sábado invicto Plaza Amador, un gol por cero.

TECNICO Y ASISTENTE
No se podrí�a citar a Alexander Guimaraes, seleccionado, sin su técnico auxiliar Eduardo Méndez. No se habla del Prof. Orlando Muñoz, sin contar en el plano inmediato a Alfredo Mendoza; ni se menciona a Gary Stempel, sin el trabajo silencioso de Pascual "Chato" Ramí�rez. Donde haya un Don Quijote para "desfacer los entuertos" de una madeja enredada, estará, un paso atrás, el sentido común de Sancho, ayudando a resolver el problema. Es algo así� como el "elemental, Watson" que acompaña al sabueso Sherlock Holmes.

"Estoy desde la formación, con el Sporting. Primero fui asistente del colombiano Jair Palacios, y, recientemente, del argentino Roberto Salas. Vengo con la misma filosofí�a e idiosincrasia que dejó el profesor Salas. En el cuerpo técnico, somos los mismos. El Prof. Rogelio Abdiel Igualá, preparador de porteros; Carlos Victoria, que se encarga de mi asistencia; la señora Juana Arana, encargada del aspecto psicológico y médico; y otras personas que colaboran con la institución".

TRABAJO EN CONJUNTO
Mi vocación ha sido enseñar. Yo jugué fútbol a nivel de intercolegiales. Me gradué de profesor de educación fí�sica, y comencé mi trabajo con niños. En este trabajo que ahora asumimos, nosotros trabajamos en conjunto, en cada lí�nea. Hicimos un clásico 4-4-2. Si usted me pide que nombre un jugador destacado, mencionaré a Anthony Basil, autor del gol del triunfo ante los "leones". Sin embargo, en cada lí�nea tengo un capitán, que organiza el trabajo en su sector: defensa, mediacancha, delantera, y el portero, que actúa como un "lí�bero" desde atrás."

Nosotros observamos desde la zona central del terreno al veterano Osvaldo Solanilla, como la voz cantante.

"En realidad, ahí� transcurre todo el fútbol del Sporting, con tres volantes de recuperación y armado: Solanilla, Angel Luis "Pito" Rodrí�guez, y Agustí�n "Niní�n" Salinas. Ellos son los que hablan a los muchachos nuevos, y le dan orden y autoridad al mediocampo".

AUSENCIA DE CANCHAS
El Sporting, tiene asignada la cancha del "28 de Diciembre" como el anfitrión oficial. Sin embargo, no han podido debutar en el nuevo gramado sintético.

"Sí�. Tenemos una situación difí�cil, en cuanto a los entrenamientos, y las canchas en que jugar. No se ha inaugurado, porque se espera que esté presente el Presidente Torrijos. Mientras, estamos utilizando terrenos como éste de Kobbe. Cuando llueve y no podemos entrenar en estas canchas, vamos al gimnasio y hacemos trabajos fí�sico-atléticos y levantamiento de pesas".

GRAMADO SINTETICO
La diferencia entre el piso común de estas canchas, y las de piso artificial, �establece algún trabajo extra, de entrenamientos y aprendizaje?.

Se tendrá que hacer un trabajo especial, en cuanto a las reacciones. En el gramado sintético, se juega más rápido, y el balón que se viene utilizando, corre más. Se necesita más técnica, ante todo.

�Dentro del plantel del Sporting de San Miguelito, hay también mucha juventud?.

"Tenemos valores de muchos quilates, alguno que participa en la selección sub-20, como Luis Ovalle, y otro joven que está próximo a ingresar en la sub-23, Francisco "Tiburón" Perea. Vamos combinando la juventud con la veteraní�a, para lograr un equilibrio perfecto".



OTROS TITULARES

Ya hay un rey

Dorbecker gana el NACAM

Acción en David

Viajaron canasteros

Osaka, un gran desafí�o

Al Rod Carew

El equilibrio perfecto

Accidentado empate

Alianza mandó en su gallinero

�A jugar la Liga!

Quieren subir al Santacruceña

Grace Kelly fue mucha pieza

Más de B/.500 dio el 5 y 6

El boxeo continúa...

�Cuando quieran y donde quieran!

Esperando una respuesta

San Francisco, entre los ocho

Nacional ganó el Clásico

Boca Juniors triunfó

River empató

�Pá que respeten!

Se defiende

Triunfaron

Yanquis doman a los Tigres

Santana con otra marca

El centenario de Alonso será en Turquía

�Conquista dorada!

Volvió a dominar en Toronto

Confirmada

Esperanza

�Canadá, otra vez!

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados