martes 19 de agosto de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

viva

vida nueva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CRIANZA: EL MERCADO PRINCIPAL ES EL DE LA CARNE EN TODAS SUS VARIEDADES.
Comida navideña
La cría del pavo, durante los tres primeros meses de vida, es bastante lucrativa dado el alto valor que tiene su carne en el mercado.

Yalena Ortíz | Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Pavo común o guajolote.

Se acercan las fiestas de fin de año y existen muchas familias que no pueden pasar la celebración sin un buen arroz con guandú y una presa de pavo.

Para la crianza se puede escoger entre las principales razas de pavos encontramos el Broceado de Pecho Ancho, el Borbón Rojo, el Holandés Blanco y el Beltsville Pequeño Blanco.

Debido a la baja fertilidad, mediante el cruce natural, se practica la inseminación artificial que se debe hacer cuando comienza la producción de huevos.

ANTES DE NACER
La postura comienza en septiembre y a veces a fines de agosto, dependiendo de la temperatura ambiental. La pava alcanza a cubrir de 15 a 17 huevos. Conviene hacer el nido en el suelo cubierto con paja. El período de reproducción es de 4 a 5 meses y pone de 90 a 160 huevos en cada período. La incubación dura 28 días.

Aunque actualmente se realiza en pequeñas máquinas incubadoras de aire caliente o agua caliente. Para controlar la contaminación bacteriana, se sumergen los huevos en una solución germicida adecuada. No se les ayuda a salir del cascarón, y después de la eclosión se sacrifican los que presentan anormalidades, se les despuntan las alas y se procede a marcarlos en estas. Si se realiza naturalmente, los nidos hay que colocarlos bastante separados unos de otros, pues tienen la costumbre de robarse mutuamente los huevos.

NOTAS DE CRIANZA
Se les realiza el despuntado del pico para evitar el canibalismo. La cría del pavo es muy delicada tanto al frío como a la humedad y el sol fuerte. Pasados 8 días, el polluelo puede salir del corral. Siempre se debe tener cuidado con el viento, ya que los polluelos se hinchan. Requieren un gran espacio físico, pues su encierro, en un espacio restringido, disminuye la producción.

Durante los dos primeros días, el pavito no necesita comida, pues le basta con la yema que absorben antes de nacer. Como los pavitos recién nacidos son muy torpes para comer, hay que enseñarlos poniéndoles de ejemplo un pollito de gallina. Los siguientes días, hasta cumplida la semana, se les puede dar huevo duro picado revuelto con pan duro desmenuzado, abundante agua, pasto verde y también leche. Cuando están en la etapa de crecimiento, los machos tienen un mayor requerimiento proteico que las hembras.

Se deja entre 21-18 horas. Antes del sacrificio, en ayuno, para que se vacíe el intestino y no aparezca el enverdecimiento de la piel del abdomen, ni las aves se descompongan rápidamente.

El sacrificio se realiza dislocándoles el cuello o se les práctica un corte para que se desangren. Inmediatamente se despluma, ya que las plumas se desprenden con mayor facilidad, y luego se procede a enfriarlos.

UNA DESCENDENCIA
Domesticado originalmente por los aztecas, la distribución del guajolote o pavo común va desde México hasta los bosques del norte del continente.

En estado salvaje, el guajolote puede llegar a vivir 12 años.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Extractora de aceite de palma



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados