DEPORTES

�La fiesta de los pines!

José Pineda
TAYLOR, Michigan.

Cuando dicen "World Series" los coleccionistas saltan a la vista. La Serie Mundial del Béisbol en Pequeñas Ligas es algo más que un gran "show", es como el alma del béisbol, reflejada en la pureza del juego de los niños.

En Williamsport, Pensylvania se inicia la fiesta de los pines, que ahora recorre todas las sedes de las Series Mundiales en el béisbol de Pequeñas Ligas. En Taylor, donde se juega la Serie Mundial de 13 y 14 años, los coleccionistas de pines se reúnen para intercambiar pequeños botones de metal que se pinchan en las gorras y camisetas.

David Kok es un árbitro del programa de Pequeñas Ligas que trabaja en el programa desde hace más de 20 años. En la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de Williamsport en el 2001, David Kok se vistió de vaca para vender helados y sacó los costos para comprar e intercambiar pines con otros coleccionistas. Kok en una conversación con Crítica dijo que tiene un bunker de unos mil pines de diferentes torneos. "Hoy estoy aquí como árbitro y aprovecho para intercambiar pines... me apasiona, en mi hobbie y vendo helados vestido de vaca, para comprarlos", explicó. De todas las nacionalidades y de todos los colores, los pines enloquecen a los que siempre asisten a estas series y a los que no visitan comúnmente estos eventos, también quedan deslumbrados con la variedad de pines que se dan.

Para Will Mckaney, un veterano de guerra y que esta jubilado el coleccionar pines es como una pasión que no tiene fin. "Me gusta, soy un loco de los pines, tengo 3 mil en mi casa, todos diferentes y quiero conseguir muchos más", indicó.

Uno de los pines que más ha gustado en la Serie Mundial es el que hizo un hijo a su padre. Pete Lupachino Jr ofreció pines a los peloteros en honor a su padre que murió en octubre pasado. "En honor al tío Pete", dice el pin que regaló Lupachino, honrando la memoria de su padre que fue un gran colaborador del programa de las Pequeñas Ligas. Acá los pines son como una locura, no importa la edad y mucho menos el sexo... todos buscan como locos los pines que necesitan para colmar una gorra.

Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA