Pensativo, ensimismado, cabizbajo en ocasiones, con las manos agarradas a la cadena de seguridad que mantiene sus pies atados a los grilletes, permanecía Vicente "El Loco" Mosquera, sentado esta vez en el banquillo de los acusados.
Frente al jurado de conciencia integrado por 6 mujeres y dos hombres que tendrán la decisión de declararlo culpable o inocente del homicidio del pescador Antonio Trejos, por ratos Mosquera los miraba atento y escuchaba la fase de alegatos iniciales en el juicio que inició ayer, miércoles, a las 2: 35 de la tarde en el Segundo Tribunal de Justicia, a cargo del magistrado Enrique Mon.
"El Loco" no está solo en la batalla contra la justicia; le acompaña como imputado Edil Beltrán. Ambos, el 3 de septiembre de 2006 estaban juntos en una actividad en el balneario de Puerto Caimito, en La Chorrera, cuando Antonio Trejos recibió un disparo en el tórax.
Para el Fiscal Cuarto Superior, Dimas Guevara, la vinculación de ambos detenidos nace de los testimonios de un hecho cometido con dolo, por lo que pedirá la condena.
Guevara señaló que Edil en su declaración acepta haber disparado, sin embargo, hay testigos que señalan haber visto a Mosquera con un arma de fuego y disparado contra Trejos.
El abogado querellante, José Luis Galloway, no cree en la tesis que fue un hecho de sangre registrado en una riña tumultuaria, y sostiene que Edil Beltrán es un encubridor de Mosquera.
Pero el boxeador que llenó de gloria al país, no estaba solo en la fría sala del Tribunal. En el público se encontraban los amigos de la cuadra y de deportes: Roberto "la Araña" Vásquez, Renán "Bam Bam" Acosta, Luis "El Nica" Concepción, Ogleidis "La Niña" Suárez , Alfonso "El Huracán" Mosquera y la entrenadora María "Toto" Murillo.
Al corresponderle la oportunidad al abogado Anselmo Guerra, defensor de Mosquera, sostuvo que Trejos recibió el tiro en las cercanías del parque de Puerto Caimito, a 20 minutos del balneario. Acusó a los testigos de ser dudosos y sospechosos.
Y esta vez Guerra describió a Mosquera no como "El Loco", sino como "El Renovado".
El abogado de Beltrán, Miguel Pérez señaló que ambos imputados se defendieron de las balas, piedras y botellas de una muchedumbre que los agredía. Aceptó que Beltrán mantenía un arma calibre 38.
PERFIL
- Normal
- Padre de 6 hijos
- Alegre
- No problemático
- No tenía problemas con el occiso
- Era el sustento del hogar
Según el estudio de Trabajo Social.