logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Miércoles 11 de agosto de 1999



FAMILIA
Narcóticos Anónimos

linea
Octavo Paso
Crítica en Línea

Un problema que muchos tenemos al comenzar el Octavo Paso y pues al admitir que causamos daño, es el creer que, en nuestra adicción, las víctimas fuimos nosotros y no al contrario. Es crucial que evitamos la racionalización. Debemos discernir lo que nos hicieron de lo que nosotros hicimos. Totalmente apartamos justificaciones y asimismo ideas de ser víctimas. A menudo estamos seguros de que, en realidad, los grandes dañados somos nosotros; si embargo, o no nos ponemos en la lista o nos ponemos en el último lugar. Este paso es el largo camino necesario para reparar el desastre de nuestras vidas.

No seremos mejores por juzgar las faltas del prójimo. Lo que sí nos hará sentir mejor es esa limpieza de nuestras vidas que comparta el quitarnos de encima la culpabilidad. Escribiendo la lista nos daremos cabal cuenta de que, efectivamente, hicimos daño. Admitimos que ofendimos a otros, directa o indirectamente, con algún acto, o bien sentirás, promesas sin cumplir, descuidos, etc.

Hacemos la lista, o continuamos el Cuarto Paso, añadiendo todas aquellas personas de que nos acordamos. Asumimos la lista con toda honestidad y también con toda franqueza examinamos nuestras faltas, de modo que gradualmente seamos capaces de repararlas.

Puede que no sepamos exactamente a quién ofendimos. Propiamente, casi cualquiera de las personas con quienes tuvimos algún contacto corrió este peligro. Muchos de nuestros miembros mencionan a sus padres, cónyuges, hijos, amigos, conocidos más o menos queridos, otros drogadictos compañeros de trabajo, jefes o gente totalmente desconocida. Puede resultar útil hacer una lista aparte de las personas a quienes debemos dinero. Igualmente, podemos ponernos nosotros mismos en la lista, puesto que, al ir practicando nuestra adicción, lentamente nos hemos estado matando.

Como con cada paso, debemos ser minuciosos. La mayoría de nosotros tiende más a no conseguir los objetivos fijados que a excederlos. Por otro lado, no podemos dejar este paso sin terminar simplemente porque no estamos seguros. Nunca estamos seguros.

La última dificultad que se presenta en este paso es el separarlo del noveno. Si pretendemos realmente reparar daños, tal puede ser un obstáculo insuperable tanto en lo que respecta a hacer la lista como en estar dispuestos a reparar daños. Por tanto, hacemos este paso como si no existiera el siguiente. Ni siquiera pensamos en reparar ofensas; sólo y exclusivamente hacemos lo que el Octavo Paso dice, que es, hacer una lista y estar dispuestos. Lo que principalmente logramos con este paso es irnos haciendo conscientes de que, poco a poco, estamos adquiriendo actitudes nuevas sobre nosotros mismos y sobre nuestras relaciones con las personas alrededor.

Escuchando con atención a otros miembros de N.A. cuando compartan sus experiencias con este paso puede evitar confusiones que a veces ocurran sobre dicha lista y los beneficios derivados de la misma. Asimismo pueden ser de ayuda nuestros padrinos cuando nos expliquen lo que a ellos les sucedió al practicar este paso. Preguntando en el grupo puede incluso darnos una "Conciencia de Grupo".

 

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Obreros censuran medidas económicas del Presidente

OTROS TITULARES

Empleados del Canal denuncian discriminación

Doce millones en intereses genera fideicomiso de NATURA

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA