viernes 10 de agosto de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EVA


JAZM�N SUSETH MU�OZ
Reina de los Cantores

Aet Elisa Tejera C. | Eva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Jazmín Muñoz. (Fotos: Alejandro Méndez / EPASA)

Jazmín Muñoz, una de las participantes del Reto de Trovadores Estrellas 2007, y Raquelita Castillo tienen dos cosas en común: ambas son conocidas como "La Reina de los Cantores" y a las dos les apasiona la décima.

Chorrera, la tierra del chicheme y el bollo preña'o, la vio nacer. Jazmín recuerda que su amor por el canto inició desde muy pequeña. Iris, su hermana mayor, se dedicaba al canto de décimas y un buen día Jazmín la vio en la tarima y le dijo a su madre que ella quería cantar.

"En ese entonces tenía ochos años y mi madre me llevó a donde la profesora que le enseñó a mi hermana. Recuerdo que la maestra me copió varios tambores y le dijo a mi mamá que nos veía en una semana, y al día siguiente ya me había aprendido todos los tambores".

GRAN DEBUT
Su niñez fue muy diferente a la de los demás niños. Ella dejó las muñecas para dedicarse a hacer lo que más le gusta: cantar. A la corta edad de nueve años empezó a cantar profesionalmente, primero en el conjunto de Edison Moreno, Víctor Bernal y finalmente con Francisco Degracia.

Cuando ingresa a la secundaria, su profesora de folclore no tardó mucho tiempo en descubrir el gran talento de Jazmín. En 1999 hizo su gran debut en el certamen Manuel F. Zárate, representando a su alma máter: el Colegio Pedro Pablo Sánchez. En el 2002, la Reina de los Cantores obtiene el primer lugar en la categoría de Mejorana en el Zárate; en el 2003 gana el primer lugar en la categoría Tambor; en el 2004 Cumbia, y desde allí, mucha agua ha corrido.

El profesor Cristian Gutiérrez fue su primer maestro en el campo de la décima, él le enseñó el torrente de Mesano y la profesora Misla Vergara fue la que la terminó de pulir para convertirse en la gran trovadora que es hoy día.

Aparte de participar en el Reto de Trovadores, Jazmín es profesora de folclore en los colegios Anglo Francés y en el Episcopal San José, en La Chorrera.

En cuanto a su fuente de inspiración, esta amante de la décima confiesa que leer historias de amor la ayuda mucho a inspirarse.

EN UN MUNDO DE HOMBRES
Sobresalir en un mundo de hombres no es nada fácil. "En la tarima sí me he encontrado con cantadores que hacen mucho alarde de su machismo; sin embargo, siempre trato de cantar lo que a la gente le gusta, y defiendo mucho a la mujer. "La clave para que te respeten en la tarima es nunca seguirles el juego si te han faltado el respeto a través del canto. Siempre trato de no caer en lo mismo", comenta Jazmín.

PROYECTOS
Entre sus proyectos están culminar sus carrera de Administración de Negocios Marítimos y grabar su primer Cd de décima.

También le gustaría compartir la tarima, algún día, con Sito Morales. "Me gustaría ver hasta donde llega mi capacidad de responder tantos temas como tiene ese señor".

CURIOSIDADES..
Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1987.

Su fuerte: Los torrentes alegres como el Mesano y Zapatero Valdivieso.

Color preferido: Rojo y rosado.

Defecto: Timidez

Virtud: Sinceridad

Admira: Por su potente voz en la saloma a Mari Morales.



OTROS TITULARES

Boldo y más

Es posible ser �amiga de tu ex?

Joyas de arte

Nueva faceta

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Los trazos del destino

Tomando el control de tu destino

El ángel que lo guía

Plantas que curan

�Basta de resfriados!



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados