A simple vista el puente de las Américas es seguro, sin embargo, al observar detalles como la corrosión y el desgaste de la calzada, el panameño se pregunta si corren riesgos al transitar por esa estructura.
Un estudio realizado por una consultora internacional, a petición de la Autoridad del Canal de Panamá, pese a que señala que el puente no tiene ninguna falla estructural, advierte que requiere mantenimiento a corto, mediano y largo plazo.
El mantenimiento constará de tres fases y tendrá un costo de $50 millones. La primera consiste en la sustitución de los cables y pines de la calzada principal, además de la reparación de ciertas grietas que hay en las piezas de metal; la segunda fase comprende la pintura del puente y la tercera será la remoción y puesta de la nueva calzada.
El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Martin Isaac Donderis, manifestó que en el caso de alguna implicación o algún posible peligro de colapso, el Ministerio de Obras Públicas pararía la circulación de ese puente y la SPIA se pronunciaría para que se prohíba el uso de esa vía.
Explicó que el estudio plantea problemas de mantenimiento, debido a que los puentes de acero deben ser revisados constantemente, deficiencia que atribuye a los gobiernos, porque este es un proyecto que va más allá de los tiempos de un gobierno.
Por su parte, el director nacional de mantenimiento del MOP, Jorge Pitalúa, dijo que en la primera semana de septiembre se hará el llamado a licitación para la fase 1, posteriormente a finales de este año e inicios del siguiente, se licitará la segunda fase que es la pintura, y a mediados del 2008 se hará el concurso para el reemplazo de todas las losas, proyecto que tardará de dos a tres años.
En tanto, Jorge Chow, del MOP, detalló que antes el ciclo de pintura de este puente era de 5 años, pero que en el último contrato se especificó que se pintara en un año, lo que implica la utilización del triple del personal destinado para este fin.