logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Jueves 5 de agosto de 1999


Destituyen a jefe del Ej�rcito de Honduras

linea
Honduras
AFP

El jefe del Ej�rcito de Honduras, Rodolfo Interanio, supuesto art�fice de acciones contra el Gobierno, fue separado ayer del cargo y trasladado a otro de menor rango, como parte de cambios que ponen a los militares bajo control civil, informaron fuentes oficiales.

Interiano fue nombrado como director de la Escuela de Comando y Estado Mayor y ser� sustituido como jefe del Ej�rcito -una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas- por el coronel Isa�as Barahona Herrera, quien antes laboraba en ese centro de estudios militares.

Un comunicado de la Oficina de Relaciones P�blicas de las Fuerzas Armadas precis� que el relevo en la jefatura del Ej�rcito forma parte de 33 cambios de puestos en los distintos batallones, escuelas, log�stica, inteligencia, contrainteligencia y cargos en el Estado Mayor.

Seg�n la nota, el Gobierno cre� el Comando Central del Ej�rcito, que estar� a cargo del coronel Jorge Rodas Gamero y el cual tendr� a su cargo la supervisi�n de todos los batallones elites que tienen las tropas m�s numerosas y mejor equipadas, por lo que la administraci�n civil mantendr� un control estrat�gico sobre la instituci�n.

En declaraciones a radioemisoras locales, Interiano asegur� que la orden de "transferencia" le fue comunicada por el ministro de Defensa, el abogado Edgardo Dumas, y el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, coronel Eugenio Romero.

El destituido jefe del Ej�rcito pidi� a la prensa "no alarmar a la poblaci�n con este tipo de cambios que son rutinarios".

Activistas de derechos humanos y sectores de la prensa achacaban a Interiano el liderazgo de movimientos que se resist�an a los cambios que en enero pasado pusieron a las Fuerzas Armadas bajo el mando civil y a la disminuci�n de los privilegios que han tenido los oficiales manejando el presupuesto de la instituci�n castrense.

El pasado 27 de enero, el mando de las Fuerzas Armadas pas� al control del Gobierno civil al reformarse la constituci�n de 1957 que daba autonom�a a los militares.

Con las reformas, el Gobierno civil pas� a comandar la instituci�n a trav�s de un ministro de Defensa civil y por primera vez pas� a definir los cargos dentro de la c�pula militar.

Seg�n los analistas militares, los cambios de este mi�rcoles dan al Gobierno civil el control absoluto sobre las Fuerzas Armadas -que tiene unos 12.000 hombres-, luego que el viernes fue modificada la c�pula castrense.

En forma sorprevisa, el presidente Carlos Flores convoc� el pasado viernes al ministro de Defensa y a los miembros de la c�pula militar para definir los cambios en las Fuerzas Armadas, tras fuertes disputas entre grupos de oficiales leales al Gobierno y disidentes, estos �ltimos supuestamente encabezados por Interiano.

Los cambios del viernes los anunci� el Gobierno durante una cadena radiof�nica, que puso los nervios de punta a la poblaci�n porque en ella se transmitieron marchas militares, que en el pasado usaban los militares cuando daban golpes de Estado.

Dentro de esos cambios, Flores destituy� al jefe del Estado Mayor Conjunto, coronel Eugenio Romero, supuestamente porque �ste no rechaz� abiertamente las intenciones de los oficiales rebeldes.

En su lugar, el presidente design� al coronel Daniel L�pez Carballo, quien asumi� el martes.

En otros cinco cambios de menor jerarqu�a, fueron destituidos el coronel Jorge Alberto Puerto del cargo de inspector general de las Fuerzas Armadas, y en su lugar fue nombrado el coronel Ar�stides Gonz�lez; adem�s el jefe del Estado Mayor de Ej�rcito, coronel Guillero Linares, fue sustituido por el coronel Jorge Puerto.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Espa�a entre la espada y la pared

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA