logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Jueves 5 de agosto de 1999



FAMILIA
Narc�tico an�nimos

linea
Joaqu�n Arias
Cr�tica en L�nea

Igual podemos deshacernos de la tensi�n acumulada. El hecho de escribir es como si levantar�mos la tapadera de una olla de presi�n. As� sabemos si queremos aprovechar su contenido, taparlo de nuevo o tirarlo a la basura. Nuestro trabajo ya est� hecho. Ya no tenemos que cocer en la olla.

Tenemos papel y bol�grafo, pedimos ayuda a Dios y vamos descubriendo los defectos que nos causan dolor y sufrimiento. Rezamos para tener valor y ser plenamente conscientes de nosotros mismos, a fin de que el inventario nos ayude a poner nuestras vidas en orden. Al rezar y actuar, toda va siempre mejor.

Seguro que no vamos a ser perfectos. Si lo fu�ramos no ser�amos humanos. Lo importante es que hagamos lo mejor que podamos. Utilizamos las herramientas que est�n a nuestro alcance y desarrollamos la capacidad de controlar nuestras emociones. No queremos perder nada de lo que hemos ganado; queremos seguir en el programa. Nuestra experiencia ense�a que por muy minucioso que sea un inventario, nunca tendr� efecto duradero si no es seguido prontamente por el quinto paso, realizado de forma igualmente minuciosa.

"Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas".

El Quinto Paso es la clave de la libertad. Nos permite vivir sin drogas hoy por hoy. El compartir la naturaleza de nuestras altas nos libera y nos permite vivir. Despu�s de haber hecho un minucioso Cuarto Paso, tenemos que enfrentarnos con lo que hemos descubierto en nuestro inventario. Se nos advierte de que si guardamos estos defectos para nosotros mismos, caeremos de nuevo en las drogas. Si nos agarramos a nuestro pasado, tarde o temprano volveremos a enfermar sin poder participar en este nuevo modo de vida. Si no somos honestos al hacer el Quinto Paso, obtendremos los mismos resultados negativos que la falta de honradez nos brind� en el pasado.

El Quinto Paso nos sugiere confesar a Dios, a nosotros mismos y a otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas. Hemos examinado nuestras faltas, hemos estudiado nuestros viejos h�bitos y hemos empezado a ver algunos aspectos m�s profundos de nuestra enfermedad. Ahora compartimos nuestro inventario en voz alta con otra persona.

Cuando hagamos esto, nuestro Poder Superior nos ayudar� a liberarnos del miedo que sentimos a enfrentarnos a nosotros mismos y a otro ser humano. Algunos pens�bamos que no era necesario admitir a nuestro Poder Superior la naturaleza exacta de nuestras altas. "Dios ya lo sabe todo", racionalizamos. Aunque El ya lo sepa, para ser verdaderamente eficaz la admisi�n debe salir de nuestros propios labios. El Quinto Paso no es simplemente una lectura del Cuarto Paso.

Durante muchos a�os hemos evitado vernos como realmente �ramos. Nos avergonz�bamos de nosotros mismos y nos sent�amos aislados del resto del mundo.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Entregar�n la Morgue del Gorgas y el Cementerio de Corozal

OTROS TITULARES

Analizan el C�digo de la Familia en asamblea general

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA