jueves 30 de julio de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Aboga por interconexión eléctrica

Redacción | Crítica en Línea

El presidente Ricardo Martinelli explicó las virtudes del proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, por lo que aseguró que se convertirá en una prioridad durante su administración.

Las opiniones de Martinelli surgieron durante su intervención en la Cumbre de Tuxla, que tiene como anfitrión al presidente Oscar Arias, y como invitados a los mandatarios �lvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón, de México; Mauricio Funes, de El Salvador; �lvaro Colom, Guatemala, así como representantes de Honduras, Belice y de República Dominicana.

"Con este proyecto, Panamá tendrá acceso a mayor cantidad de energía eléctrica y a precios más baratos, además el país podrá exportar energía a Colombia e incluso a otros países del continente sudamericano", dijo el mandatario en el encuentro cuyo tema principal es la integración y desarrollo de los 10 países que integran la iniciativa mesoamericana.

Martinelli aseguró que la interconexión eléctrica a lo largo de Mesoamérica ofrecerá una tarifa más baja, contribuyendo a la reducción de la canasta básica familiar.

Sobre la iniciativa de unir Centro y Suramérica a través de una carretera por el tapón del Darién, el presidente Martinelli dijo que podría analizarse otra ruta y para ello propuso como alternativa las costas panameñas por el área indígena de San Blas.

Igualmente mencionó que se debe crear una política del etanol para consolidar este proyecto e incentivar la producción de la caña, para contar con combustible más barato. En cuanto a la crisis político-social hondureña, Martinelli afirmó que "los golpes de Estado deben quedar en el pasado".

Informó a los jefes de Estado de la región que en sus primeros 29 días de gobierno ha realizado acciones a favor de los panameños como el aumento salarial a los policías y el plan de los 100 dólares para los no jubilados mayores de 70 años.

En el marco de la cumbre de Tuxtla, realizada en Guanacaste, los presidentes y jefes de Estado del área ratificaron su compromiso de transformar el corredor pacífico, desde Puebla en México, hasta Panamá, en la principal ruta de integración del comercio regional mesoamericano, creando pasos fronterizos modernos y carreteras seguras.

DETALLES
En el marco de la Cumbre de Tuxtla, los presidentes y jefes de Estado del área mesoamericana ratificaron su compromiso de transformar el corredor Pacífico, desde Puebla, en México, hasta Panamá.

Se trata de un cordón de 3.244 km, a través del que se transporta el 95% de los bienes comerciales de la región cruzando siete países y seis pasos fronterizos internacionales.

Actualmente, el tiempo de viaje entre Puebla y Panamá es de ocho días, 190 horas en promedio. La inversión que se firmó en "La declaración de Guanacaste" hará posible disminuir esos tiempos de recorrido, logrando que un camión se traslade en 54 horas promedio.

 

    TITULARES

Gasolina va pa' arriba



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados