CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio médico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
PANAMÁ OESTE: SE BENEFICIAN UNOS MIL GANADEROS
Proyecto de tecnología ganadera

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Los productores en general se sienten contentos de la capacitación que reciben de parte del MIDA, la cual les permite echar sus proyectos y fincas hacia adelante. (Foto: Yodalis Bethancourt / EPASA)

Unos 1,000 ganaderos del sector Oeste fueron beneficiadas con el Programa de Extensión Ganadera que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de forma exitosa a nivel nacional, con aporte financiero de B/500.000.00

El objetivo de este proyecto es establecer un Sistema de Difusión de Tecnología Ganadera en el país, utilizando como marco demostrativo fincas de productores de carne y leche, donde se contribuye a incrementar la adopción tecnológica para mejorar la competitividad de los productos cárnicos y lácteos.

Luis Alberto Aparicio Herrera, coordinador nacional del proyecto de Difusión Tecnológica Ganadera de la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, informó que para el año 2008 existen unas 100 fincas de Difunción Tecnológica Ganadera. Se estima que unas 3,100 fincas serán beneficiadas directamente con este programa y en los eventos de extensión serían abarcados unos 18,000 productores ganaderos del país.

METODOLOGIA A SEGUIR:

  • El proyecto vinculará otros programas de apoyo a la producción:
  • Plan Sequía.
  • Un Mejor Semental.
  • Pastos Mejorados.
  • Administración de Fincas.
  • Inseminación Artificial y otros.
  • Durante el 2, 008 año se desarrollarán 30 eventos masivos que beneficiarán de forma directa a 1,000 productores de Panamá Oeste.

Se trata de un programa basado en la educación, orientación y una administración integral que estará será accesible a unos 40 mil productores del país.

Actualmente, el MIDA impulsa a los productores a través de las diferentes entidades crediticias como: Banco de Desarrollo Agropecuario, Banco Nacional y de tipo privado, los cueles acceden a los préstamos por tratarse de fincas rentables.

Las fincas que son beneficiadas con los proyectos que ofrece el MIDA, deben cumplir con un nivel tecnológico bajo, o sea que tengan grandes problemas, para que así el Estado empiece a hacer un diagnóstico y haga una concertación con el productor para poder ayudarlo y que invierta poco con buenas ganancias.

La tecnología que utiliza el MIDA con los productores es sencilla y tiene que ver con la parte nutricional a través de pastos mejorados, sistema rotacional de las pasturas, para evitar una pérdida posterior, velando que la alimentación del animal sea de cantidad y calidad.

Un aspecto importante en el desarrollo de estos proyectos es la parte ambiental, es por ello que se trabaja con la parte de agua y suelos, velando que el ambiente sea cada vez mejor para el futuro de la familia, "porque no es un proyecto de hombres sino de familia".

Para el año 2009 se tiene programada la continuidad del proyecto en su parte de extensión y la continuidad de los proyectos ganaderos tratando de abarcar la mayoría de los productores existentes.

El ingeniero Orlando Ortega, dice que uno de los mayores beneficios obtenidos en el área es haber logrado una asociación que abarca toda la región de Panamá Oeste, que tiene que ver con la ovino-caprinocultura.



OTROS TITULARES

Continúa problema de basura

Penonomeños adeudan 140 mil balboas a empresa

Tras la pista de los delincuentes

Férrea vigilancia en zonas rojas

Folclorista prepara su sepelio

Finaliza IV etapa de construcción de acueducto en Colón

Un destino inigualable

Proyecto de tecnología ganadera

Remodelada Casa de la Cultura

Nunca es tarde para dedicarse a la pintura al óleo

Torneo regional de boxeo en La Basita

Atlético Chiriquí está listo

Prestan un servicio irregular

MOP no le dá mantenimiento a puentes en áreas rurales

"El Señor de los duros"

Restauración de altar principal

Moradores están a la espera de un puente

Paso hace

Amenazan con el cierre de carretera

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados