CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Un destino inigualable

Blanca �lvarez E. | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Destino Etno-Ecoturístico Besik� es un proyecto financiado por el gobierno de Estados Unidos y ejecutado en Panamá por Creative Associates International Inc.

En Destino Etno-Ecoturístico Besik� usted encontrará la naturaleza en su estado más puro, debido a la ausencia de industrias contaminantes, la pureza del aire, el clima agradable, su flora y fauna se encuentran intactas.

Es el sitio ideal para la observación de aves, exploración botánica, respirar aire puro, practicar senderismo, convivir con la naturaleza y aprender de la sabiduría indígena. Para conocer los secretos de la montaña con sus caminantes se ha elaborado una serie de rutas turísticas en el corregimiento de Soloy, distrito de Besik�, para fortalecer las capacidades administrativas y de atención al turista y de apoyo de micro iniciativas de negocios enfocadas el etnoturismo.

El turista nacional o extranjero también puede apreciar el esplendor de las bondades naturales de la comarca: montañas, ríos, cascadas, plantaciones nativas, y disfrutar de actividades culturales y humanas, entre ellas: bailes, historias, artesanías, forma de trabajo y cosmovisión de la población y de su entorno.

Las cascadas son impresionantes por su altura, donde se podrá apreciar la exuberante vegetación de sus planicies, montes, colinas y llanos, o bien admirar su exquisita fauna.

Todas las giras se realizan a través de los senderos, acompañados de guías especialistas en el área y conocedores de las historias más espectaculares contadas por los propios lugareños.

También podrá visitar la unión de los ríos Fonseca y Soloy, disfrutar de sus frescas y cristalinas aguas, rodeadas de una de las mayores reservas naturales de Panamá y que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

FINANCIAMIENTO Y EJECUCION
Destino Etno-Ecoturístico Besik� es un proyecto financiado por el gobierno de Estados Unidos y ejecutado en Panamá por Creative Associates International Inc., con el propósito de expandir el acceso a una educación de calidad y fortalecer la capacidad del gobierno panameño y de la sociedad civil para enfrentar las necesidades de los niños y adolescentes que trabajan y de aquellos que se encuentran en riesgo de entrar a la fuerza laboral, especialmente en el sector agrícola, y erradicar así a 3095 niños y adolescentes del trabajo infantil con apoyo de Casa Esperanza, Fundación Tierra Nueva y el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral.

CAPACITACION
Dionisia Valdés de Miranda, coordinadora del Centro de Capacitación y Desarrollo Integral de Creative Associates International Inc., manifestó que Destino desarrolla iniciativas en el área de generación de ingresos, con el objetivo de crear capacidades para mejorar los ingresos a los padres y madres de familia, y de esta manera erradicar el trabajo infantil peligroso; evitando la migración y como resultado esperado tenemos que los niños puedan asistir a la escuela en sus propias comunidades.

A la fecha se han implementado cursos de panadería, barbería, confección de muebles de bambú, corte y confección de cojines, cortinas y ropa de hogar con motivos ng�bes, preparación de comidas criollas - complemento de Proyecto Veraneras, contabilidad y administración de negocios en la comunidad.

El programa incluyó capacitación en temas como: autoestima, trabajo en equipo, liderazgo, administración de costos, Prevención de riesgos, elaboración de letreros, manejo higiénico de los alimentos, desarrollo sostenible y aprovechamiento de recursos, entre otros.

El Centro de Capacitación y Desarrollo Integral además ha incluido diversas organizaciones agrícolas, artesanales, cooperativas y principalmente a la Organización Cultural Artesanal de Besik�, que emprende inicialmente esta iniciativa, brindando todo el trabajo de campo voluntario; a fin de hacer realidad los diferentes componentes de este proyecto.

EMPRENDIMIENTOS LOGRADOS
La organización Cultural Artesanal de Besik� (OCAB) y organizaciones afiliadas, asesorada por Destino, agrega Valdés de Miranda, han emprendido el mejoramiento de sus actividades y eventos, entre ellos podemos destacar su Tercera Feria Cultural Artesanal y Turística celebrada el 1 y 2 de febrero de 2008, evento que mostró un gran potencial cultural, productivo y artesanal a través de sus exposiciones de productos alimenticios, artesanales y culturales; convirtiéndose en ventana comercial para muchos agricultores que vendieron sus productos sin costo alguno.

EVENTOS CULTURALES
Juventud OCAB ha conformado un grupo de expresiones culturales que se han dedicado a rescatar su cultura, motivando a ancianos expertos en sabanero a enseñar a los jóvenes para que esta cultura ancestral trascienda a nuevas generaciones.

Entre otras actividades emprendidas están: festivales culturales, giras etno-turísticas, giras de investigación, ofreciendo un producto turístico aún en proceso, pero en continua labor de mejoramiento.

EL PAN DE LA COMARCA
Es así como le llaman al nuevo producto que presenta todos los días la Microempresa de Panadería Artesanal ubicada en Soloy, distrito de Besik�, liderizada por jóvenes ng�bes beneficiarios del proyecto.

Betzaida y Juan Carlos Bejerano, líderes del equipo, junto a Leidiana Bejerano, Lidia Montezuma, Emicano Bejerano y Adolfo Santos son parte del grupo de doce jóvenes que fueron seleccionados por el proyecto Destino, ponen a disposición de los hogares de Soloy una pequeña muestra de la producción que día a día realizan con mucho esfuerzo. De la misma manera, estos seis jóvenes emprendedores día a día llevan esta tarea de generar ingresos para sostener a sus familias, sufragar gastos de estudios y dotar de nuevas alternativas de alimentación a esta comunidad. Fueron capacitados por el Centro de Capacitación Virgen del Camino en San Félix a finales del año 2007. Este proyecto deja bajo la responsabilidad de este equipo un horno, herramientas y enseres, que les ayudarán en su producción.

Emicario Bejerano de Boca de Balsa, y Adolfo Santos de Chubé, a pesar de la distancia, son parte del equipo de trabajo de esta nueva iniciativa y se trasladan durante varias horas de camino para llegar hasta el Soloy donde está ubicado este centro de producción artesanal.

GIRAS ETNO ECO TURISTICAS
Prepare en su equipaje zapatos o zapatillas resistentes para caminar en el bosque y escalar montañas, sombreros, vestido de baño, bloqueador solar, medicamentos designados por su médico, repelente para insectos, sleeping bag, carpas, ropa de cama, artículos de aseo personal y accesorios para pernoctar.

Todas las giras incluyen: explicación histórica, ofrecida por un guía ng�be, observación de la flora y fauna a través de senderos interpretativos, paseo a caballo o caminatas alrededor del área, almuerzo típico, ventas de artesanías y observación de sus procesos de elaboración. Actualmente hay cuatro paquetes turísticos como Soloy al natural; Gira a Piedra Pintada; Cerro Miel al Salto de la Noche y Soloy, Salto de Mono, una de las más impresionantes y de mayor altura de Centroamérica (se puede visitar en invierno). Si usted está interesado en esta aventura por la Comarca Ng�be Buglé puede comunicarse al 6672 4819 (Dionisia) [email protected]



OTROS TITULARES

Continúa problema de basura

Penonomeños adeudan 140 mil balboas a empresa

Tras la pista de los delincuentes

Férrea vigilancia en zonas rojas

Folclorista prepara su sepelio

Finaliza IV etapa de construcción de acueducto en Colón

Un destino inigualable

Proyecto de tecnología ganadera

Remodelada Casa de la Cultura

Nunca es tarde para dedicarse a la pintura al óleo

Torneo regional de boxeo en La Basita

Atlético Chiriquí está listo

Prestan un servicio irregular

MOP no le dá mantenimiento a puentes en áreas rurales

"El Señor de los duros"

Restauración de altar principal

Moradores están a la espera de un puente

Paso hace

Amenazan con el cierre de carretera

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados