"O manejas o te mato". Esta fue la frase que le dijo Julio Anel Bayo a su ex pareja Anette Ortiz, mientras estrangulaba a la joven Lilia Michell Ramos en los predios de Plaza Conquistador, antes de tomar rumbo a Chepo, donde le prendió fuego al rostro, pecho y genitales de la víctima.
Esto se desprende de lo declarado por la psiquiatra Berta Aguilar, quien acudió como perito a la audiencia que se le sigue a Bayo y Ortiz, por la muerte de la exfuncionaria de la Caja de Seguro Social, Lilia Ramos, quien al momento de ser asesinada tenía 26 semanas de embarazo.
Ante abogados defensores, querellante y el Ministerio Público, Aguilar dijo que Bayo ha demostrado ser una persona agresiva y prueba de ello, son los constantes actos de violencia que sufrió Anette Ortiz, quien fue presionada por el padre de su hija (Bayo) para que manejara su carro, una Nativa blanca, mientras asesinaba a Ramos.
La psiquiatra reveló que el día de los hechos, Bayo citó a ambas mujeres (Anette y Lilia), y mientras Lilia permanecía en el carro del principal sindicado, en el asiento delantero, éste entra al restaurante Don Lee y le dice a Anette "necesito que manejes, no te pongas nerviosa".
Cuando Anette llega se da cuenta de que su ex pareja está estrangulando a Lilia y luego le coloca una correa en su cuello para terminar con su vida.
Mientras Anette conduce, Bayo le decía "mira que tan sencillo es hacer esto con la correa", y al llegar a Plaza Tocumen le quita el carro, prendé un cigarrillo, llega a una bomba de gasolina cerca de El Machetazo de la 24 de Diciembre y le señala "si estás llena de miedo, bájate. Todo lo tuve que hacer yo".
Allí Anette, según describió la psiquiatra, entró en una parálisis emocional y al no reaccionar sigue en el auto, donde llegan a Chepo y luego de que Bayo le prende fuego a varias partes del cuerpo de Lilia y retornar a la capital.
Sin embargo, el psiquiatra de la defensa de Bayo, Frank Ulises Guelf, dijo que éste no tiene ningún tipo de alteración mental, por lo que su personalidad puede ser fácilmente controlada.
Además, resalta que éste a lo largo de su vida no ha presentado una conducta antisocial, y solamente tuvo un encuentro con las autoridades policivas en el 2001, por un accidente de tránsito.
FISCALIA CONFORME
Luego de los informes de los peritos, el Fiscal Ramsés Barrera, reveló que todo está enfocado en lo que lleva el debido proceso, y reiteró que este es un expediente fuerte, en el cual a medida que pasan los días, se conocerán las realidades que encierra este proceso. Destacó que ellos confían en que se demostrará la culpabilidad de los acusados, aunque la sindicada, Anette Ortiz, ha sustentado que actuó bajo las influencias y amenazas de Bayo.