miércoles 22 de julio de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Asamblea patio limoso

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El diputado perredista Leandro �vila.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea se convirtió ayer en una especie de patio limoso, luego de que diputados de Gobierno y de oposición intercambiaran manotazos, gritos, "rofeos" y hasta se arrebataban documentos de la mano mientras se intentaba iniciar el debate del proyecto que reforma la Carrera Administrativa y la Carrera de Servicio Legislativo.

Sólo dos de los siete miembros de la Comisión pertenecen al PRD, pero fueron suficientes para hacerle la vida imposible a los diputados oficialistas y dilatar por varias horas el debate del polémico proyecto.

El jefe de bancada del PRD, Yassir Purcait, arrebató con violencia de la mano el proyecto de ley de Carrera Administrativa a su colega panameñista, Jorge Arrocha, con la intención de impedir el avance del debate, lo que alteró los ánimos de los diputados presentes.

En tanto, el también perredista Leandro �vila daba manotazos en la mesa de reuniones para impedir que se diera lectura al documento, alegando que estaba pidiendo cuestión de orden y lo ignoraban. Si quieren las cosas a las bravas, entonces vamos a la brava, exclamó el diputado por San Miguelito.

En el altercado verbal salieron a relucir acusaciones mutuas entre diputados, en las que los de Gobierno acusaban al PRD de haber llenado la Asamblea de botellas, mientras que los perredistas restregaron en la cara a los diputados panameñistas de haberse beneficiado con partidas de hasta $40 mil en contratos durante la época 2004-2009 mientras era de oposición.

Hasta el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, amenazó con destapar el tamal de los contratos de hasta $3, 000 ante los medios de comunicación, pero todo resultó una falsa alarma.

"Somos poco, pero no congos", exclamó �vila, entre tanto su colega José Blandón le gritaba al otro lado de la mesa "que si quería guerra, guerra iban a tener", en franca advertencia a que estaban dispuestos a develar la lista de las botellas que el PRD protegió desde la Asamblea. Tenían estos lleno de botellas y corrupción, gritó el pananmeñista.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Quiroz afirmó que la "vagabundería" del PRD dejó a la nueva administración presidencial con solo 815 puestos que no gozan de la protección de la Carrera Administrativa.

Al final, los perredistas denunciaron que los diputados oficialistas Jorge Alberto Rosas y José Blandón sesionaban en comisiones distintas, y al mismo tiempo instruyeron a sus suplentes para actuar en las Comisiones de Gobierno y Hacienda Pública.

En síntesis, el PRD afirmó que técnicamente el oficialismo quería votar cuatro veces con dos comisiones diferentes, lo que constituiría una violación al reglamento interno. En el día de hoy se reiniciará el primer debate del proyecto y no se descarta otro altercado entre diputados.

La Comisión de Gobierno iniciará un proceso de consultas con asociaciones de funcionarios de diversas instituciones

El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, afirmó a los servidores de Carrera Legislativa que los ajustes administrativos que se realizan en este órgano del Estado "son para bien", porque se han incorporado en forma irregular a este régimen a personal de confianza de ex diputados con sueldos de hasta 3,000 balboas mensuales y a jubilados.

En su intervención en el Pleno Legislativo, Varela señaló que "tampoco es justo" que un diputado tenga hasta 20 asesores en la planilla de la Asamblea Nacional mientras que otros sólo poseen uno.

El Presidente del Parlamento aseguró que no existe el interés de despedir a funcionarios que realicen su trabajo en forma correcta y que pertenezcan a la Carrera del Servicio Legislativo.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados