miércoles 22 de julio de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

�Resucitan el CEMIS?

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El Consejo de Gabinete.

El Consejo de Gabinete recibió un informe presentado por el asesor presidencial y ex fiscal de Drogas, José Abel Almengor, sobre el status del escándalo sobre los sobornos que se dieron en el 2002 a legisladores y otras figuras para aprobar el contrato del Centro Multimodal e Industrial de Servicios (CEMIS).

Desde hace cuatro años, en el pleno de la Corte Suprema de Justicia radica una petición de reapertura del caso, la que fue presentada por la procuradora Ana Matilde Gómez en marzo de 2005.

El viernes pasado, la Procuraduría General de La Nación envió nota a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en la que anunció un impulso procesal.

El tema fue llevado al Consejo de Gabinete porque el mandatario Ricardo Martinelli se sumó a las voces que exigen la reapertura del Caso CEMIS.

En enero de 2002, el diputado Carlos Afú denunció el cobro de una coima de $ 20 mil para cada legislador que aprobó el proyecto que debía desarrollarse en Colón. Además, resaltó que otros colegas denominados de primera categoría recibieron $150 mil.

En septiembre de 2003, seis de los nueve magistrados de la Corte firmaron un fallo y anularon todo lo investigado por la Procuraduría General de la Nación, y se ordenó archivar el proceso. Los magistrados Aníbal Salas, José Troyano, Graciela Dixon, y César Pereira Burgos, así como los suplentes Virgilio Trujillo (de Alberto Cigarruista) y Jacinto Cárdenas (de Winston Spadafora) firmaron el fallo.

La Procuraduría había solicitado abrir causa contra Carlos Afú, Stephen Jones y Martin Rodin.

La decisión de reapertura será analizada hoy en una sesión convocada para las 3: 30 p.m., en la que participarán Delia Carrizo, Luis Mario Carrasco, Virgilio Trujillo, Jacinto Cárdenas, Adán Arnulfo Arjona, Víctor Benavides, Esmeralda Troitiño, Oydén Ortega y Aníbal Salas.

Las corrientes que adversan la actual dirigencia del PRD plantean introducir el tema de la reapertura del caso CEMIS como elemento catalizador para intentar acelerar la salida de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Para López Tirone, la apertura del CEMIS, aunque involucre a sus copartidarios, es necesaria. "Los �rgano de Justicia no pueden seguir ocultando a los verdaderos culpables, aunque hayan subido y bajado las escaleras de la Corte Suprema de Justicia", afirmó.

El perredista con aspiración al CEN señaló que la obligación de la Corte Suprema es moral, a fin de enterrar la percepción ciudadana de culpabilidad que pesa sobre algunos políticos y llevar a juicio a los culpables de la deshonra a la democracia del partido PRD.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
González: "Mafias" en Migración

PRD: Mulino debe retractarse

Nueva versión de "Ley Faundes"



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados