Anúnciese en Crítica en Línea


  NACIONALES

MIREYA MOSCOSO
Víctima de brujería

linea
Minerva Bethancourth
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Eduardo y Carmencita, espiritista, dicen que Mireya es víctima de magia negra porque "buscan sacarla del poder". Foto / Ricardo Iturriaga

A la presidenta Mireya Moscoso le están haciendo macuá o brujería. Ese era el comentario en sectores populares, cuando se informó que el ex alcalde y médico arnulfista John Hooger, fue acusado por el ministro Winston Spadafora y el jefe del SPI, Alejandro Garuz, de esas prácticas en perjuicio de la Mandataria.

Un babalao, máximo grado en la santería, dijo a Crítica, que ese trabajo fue una "obra de encantamiento" ofrecida a Oshún, reina de las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, que personifica el amor y la fertilidad. A ella también se acude en busca de ayuda en asuntos monetarios. Oshún cura con sus dulces aguas y con la miel

El babalao dijo que esa era una obra de atracción, para ganar favores y Mireya no se ponga brava con el que hizo el trabajo. Los elementos utilizados: zapallo, miel, camaroncitos y berro, son manjares para pagar los favores a Oshún. Son comiditas "oshinshin", cosas sencillas, aseguró el babalao.

El entrevistado dijo que ese era un trabajo sencillo y su costo está entre 100 y 150 balboas, destacando que un trabajo grande de santería puede costar hasta 5,000 balboas porque incluye 7 chivos, carneros, 25 gallinas y cuatro gallos.

Ciertamente uno de los cargos públicos más codiciados es la presidencia de la República y el ascenso al solio presidencial genera amigos y enemigos, pero �Quién sería capaz de practicar actos de brujería contra la Presidenta?

Crítica consultó a dos espiritistas: Eduardo y Carmencita, quienes tienen una opinión diferente al babalao. Ellos narraron que la calabaza con berro, camarones secos, la foto de la mandataria untada de miel y pacholí (perfume barato) arrojados al río, son dos trabajos en uno, que buscan "enamorarla " y provocarle problemas en su gestión gubernamental.

Los mentalistas aducen que el "trabajo", busca "tumbarla para sacarle del poder". "No sé como esa mujer está parada, ella es víctima de magia negra y blanca".

Precisan que la foto y el pacholí mezclados con miel de caña son para atraerla, y los camarones son para ocasionarle problemas, hacerla pelear y que tenga disgustos con las personas a su alrededor.

Los mentalistas advierten a la Mandataria que debe cuidarse de las personas a su alrededor. "Que se cuide la espalda porque tiene muchos enemigos ocultos y no debe ser tan confiada".

Alegan que una de las razones que impiden que la jefa del Ejecutivo se enferme por tiempo prolongado es porque ella es una persona "muy espiritual" y recuerdan que durante su campaña presidencial Moscoso hacia un saludo singular; como cruzar sus brazos frente a su pecho, donde la mano izquierda tocaba el corazón, además usaba pañuelos y gorro.

Asimismo aseguran que la presidenta es devota del San Miguel Arcángel, que venció al demonio con su espada. "�l la va a defender y puede estar tranquila, porque terminará su período", puntualizó Eduardo.

La santería o La regla lucumí se origina en el oeste de Africa, en la región conocida actualmente como Nigeria y Benin. Es la religión tradicional del pueblo yoruba. La trata de esclavos entre 1820 y 1840 trajo muchos de estos yorubas a las costas de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad y Puerto Rico, entre otros sitios.

Pero junto con los cuerpos que se trajeron para venderlos a una vida de miseria, algo más se importó: su alma y su religión.

Las tradiciones de la santería son celosamente preservadas y el conocimiento completo de sus ritos, canciones y lenguaje, es un requisito previo a cualquier participación profunda dentro de la religión.

Los santeros en sus esfuerzos por esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la santería.


 

volver arriba 

 


linea

NUESTROS ANUNCIANTES


| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados