CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


 

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Seguridad, un tema prioritario
"Asociar a los colombianos a las percepciones de inseguridad es injusto y responde a un fenómeno mediático": Gina Benedetti, embajadora de Colombia en Panamá.

Jorge Iván Mora Zapata | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Gina Benedetti

Con motivo de la celebración del 199 aniversario de independencia de la república de Colombia, la embajadora Gina Benedetti habla de los asuntos más trascendentales que interesan a los dos países y se refiere de manera directa a aspectos que son de interés de la opinión pública.

�Cuántos años cumple en su gestión de Embajadora de Colombia en Panamá y cuáles considera sus logros en el último año?

He tenido el honor de servir por encargo del presidente �lvaro Uribe durante los últimos 7 años. En el transcurso del último año, las relaciones entre los dos países hermanos se han profundizado como nunca en materia política, comercial, cultural y de cooperación.

Dentro de los asuntos bilaterales de mayor impacto se cuenta la inauguración, a comienzos de abril de 2009, de la empresa de interconexión eléctrica Colombia � Panamá, cuyas contrapartes son ISA por parte de Colombia, y ETESA en Panamá. Ambos gobiernos han puesto su mayor empeño en que este megaproyecto, que ya ha avanzado en varios aspectos técnicos, sea una realidad material hacia el año 2012.

�Qué temas son prioritarios en la perspectiva de las relaciones de Colombia y Panamá con el nuevo Gobierno panameño?

Para los dos países es prioritaria la cooperación bilateral en materia de seguridad. En tan corto tiempo, los presidentes Uribe y Martinelli han sostenido tres encuentros, lo que es muestra de una gran afinidad y voluntad de cooperación, entre otros temas, en materia de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia internacional organizada.

La población carcelaria colombiana pareciera ir en aumento al punto de representar el 72 % de los detenidos extranjeros en cárceles panameñas, según la prensa. �Cómo está funcionando actualmente el Tratado de Repatriación? �Son preocupantes estas cifras?

La población carcelaria de colombianos representa en realidad alrededor del 53% de los detenidos extranjeros. Los colombianos detenidos en centros penitenciarios alcanzan un número cercano a los 385 de un total de unos 720 extranjeros detenidos. Pero debo también anotar que respecto a la población carcelaria total, que ronda los 11000 detenidos en Panamá, los colombianos representan aproximadamente el 3.5%.

Es importante para nosotros dar la correcta dimensión a este tema: el 90% de los colombianos detenidos lo están por delitos relacionados con el narcotráfico. Ello nos obliga a trabajar conjuntamente a nivel gubernamental en materia de cooperación para la seguridad, pero también debe tenerse en cuenta que en el año 2008 se cometieron en Panamá aproximadamente 29, 000 delitos, de los cuales la gran mayoría corresponden a tipificaciones diferentes a las que comprenden el narcotráfico.

De tal manera que la tendencia a asociar a los colombianos a las percepciones de inseguridad en Panamá responde a un fenómeno mediático que es injusto con la gran mayoría de colombianos de bien que contribuyen al desarrollo de Panamá.

En reciente visita del presidente �lvaro Uribe a Panamá se anunció amnistía para los colombianos que se encuentran en situación irregular. �Cuál es el alcance de ese anuncio? �Cómo se piensa adelantar dicho proceso?

El señor presidente �lvaro Uribe Vélez recibió con suma complacencia este anuncio que corresponde a una generosa iniciativa del Gobierno del señor presidente Martinelli, orientada a facilitar la legalización en el país de los colombianos que cumplan una serie de requisitos que habrán de definirse posteriormente.

El Gobierno de Panamá estudiará la manera más apropiada para implementar esta oferta y nuestro país ha ofrecido brindar toda la colaboración necesaria durante el proceso.

Por sus años de trabajo continuo como Embajadora, �cuál es la proyección comparativa de la inversión colombiana en Panamá con respecto a años anteriores?

Los reportes que tenemos muestran que entre el año 2007 y 2008 la inversión colombiana en Panamá se incrementó en un 170% y la inversión de Panamá en Colombia en un 60%. La inversión acumulada de Colombia en Panamá durante los últimos años se concentra en los sectores de construcción, turismo y alimentos.

�Cual es el nivel de inversión panameña en Colombia?

Los flujos de Inversión Extranjera Directa que reportan las autoridades colombianas muestran que mientras en el año 2007 la inversión panameña en Colombia alcanzó 478 millones de dólares, para el año 2008, este flujo se incrementó a alrededor de 750 millones.

Esta cifra corresponde a un 14% de toda la inversión extrajera directa en Colombia durante el año 2008, pero sobre todo muestra una gran confianza de Panamá y de sus empresarios e inversionistas en las políticas de seguridad democrática y seguridad inversionista liderada por el Gobierno Nacional.

�Cómo avizora las relaciones Panamá- Colombia?

Colombia ha mantenido excelentes relaciones Panamá, pero es evidente que durante los últimos años éstas se han visto vigorizadas. Con el gobierno saliente se avanzó de manera significativa en materia de cooperación, y Colombia hace un justo reconocimiento a la importancia de esa relación de amistad.

Comienza una nueva etapa en la que se percibe una altísima afinidad entre los mandatarios y una identidad pragmática en la manera de abordar algunos temas de alto interés bilateral, como la seguridad y las relaciones económicas.

Creo que la expectativa es altamente positiva y estamos muy complacidos con ello.

�Qué espera de la comunidad colombiana residente en Panamá?

La comunidad colombiana en Panamá debe continuar, como lo ha venido haciendo durante los últimos años, trabajando con esfuerzo para lograr sus sueños y contribuir al mismo tiempo al desarrollo de esta bella tierra que generosamente nos acoge. Los colombianos establecidos en Panamá: empresarios, profesionales, estudiantes, amas de casa y niños aprecian esta tierra y mantienen, al tiempo, el orgullo patrio en alto.

Colombia



OTROS TITULARES

Seguridad, un tema prioritario

Más sobre Guillermo Mora Noli

"Todo por la gloria institutora", generación del 59

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos losderechos reservados