CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

CHIRIQU� SE TENDRA QUE INVERTIR B/ 150 MIL
Remoción a paso lento

Miguel Santamaría | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

El Museo José De Obaldía necesita materiales como mangle, caña blanca, madera, pintura y tejas; tal vez algunas personas las tengan y las puedan donar para ir trabajando poco a poco. (Foto: M. Santamaría / EPASA )

Más de 150 mil dólares se tendrán que invertir, para cumplir en su totalidad con las mejoras a las antiguas instalaciones del Museo José De Obaldía Orejuela, localizado en la ciudad de David.

Esta histórica estructura data del siglo XIX y está ubicada en el Barrio Bolívar. Hace 23 años la antigua casa fue acondicionada para funcionar como un museo, donde en su momento se albergaron piezas museográficas que forman parte de la historia de Chiriquí.

Sin embargo, el escaso mantenimiento que proporcionó el Instituto Nacional de Cultura (INAC) causó el deterioro del vetusto edificio. Las piezas históricas se encuentran bajo la custodia de esta entidad.

Elsa Rodríguez, directora municipal de Cultura, explicó que desde diciembre de 2008, cuando la familia De Obaldía traspasó de manera oficial estas instalaciones al Municipio de David se inició un proceso de restauración.

Hasta la fecha, trabajadores municipales han laborado en la reparación de la cocina rural y de un pequeño rancho que se encuentra en la parte posterior del museo.

De igual forma, antes de que las inclemencias del tiempo afectaran más la estructura se procedió a tapar las filtraciones del techo, que podrían dañar la madera.

Rodríguez señaló que se planifica incentivar a la empresa privada y a la comunidad en general, con el objetivo de que cooperen en la restauración del museo. Esto porque el propósito es mantener en la medida de lo posible la estructura original.

Hace un año aproximadamente estas instalaciones fueron vandalizadas por los amigos de lo ajeno; razón por la cual las autoridades municipales han redoblado la vigilancia en la zona para evitar los hurtos.



OTROS TITULARES

Paseo de lanchas en honor a la Virgen del Carmen

Fe y devoción a Santa Librada

Veraguas gana certamen

Un turismo diferente

Producción de camarones

Remoción a paso lento

Ludotecas para escuelas en la provincia de Colón

Boxeadores

El "Matemático" Núñez sigue con sus entrenamientos

Operativos de profilaxis en Pedregal

Carretera principal de Montilla está llena de huecos

Arte al aire libre

Ranchos que atraen a turistas

Loor a "La Moñona"

Cebolla será vendida por el IMA

Mejores vías para sacar cosechas

Buscan salvar patrimonio en David

Dejan perder una importante obra

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados