CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

AZUERO TAMBIEN SE REALIZARAN CONCURSOS DE POLLERA Y CAMISILLAS
Fe y devoción a Santa Librada

Z. Vásquez | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

La devoción por "La Moñona" es un fenómeno en el que se combina lo religioso, lo cultural y lo tradicional. (Foto: Zenaida Vásquez EPASA )

Las tradicionales fiestas de Santa Librada que se celebran en el pueblo de Las Tablas tienen desde el 2001, la presencia de la imagen de la virgen gallega, Santa Liberata o Santa Librada, conocida también como "La Moñona", "La Chola" o La enana".

La original imagen fue traída para este acontecimiento desde Sig�eza, España, por peregrinos que veneran a esta deidad. La patrona mártir alcanzará en todo su mágico esplendor mayor dimensión en el pueblo tableño. En esta tierra Santa Librada tiene gran cantidad de devotos, debido a los muchos milagros, que según testimonios, ha realizado a gran cantidad de feligreses.

SERENATA A LA SANTA
Esta actividad es una de las expresiones de devoción más lindas que se le hace a Santa Librada; es la congregación de los artistas santeños que le cantan sus composiciones. Dorindo Cárdenas, uno de los exponentes de la música típica de mayor trayectoria en el país y un ferviente devoto de Santa Librada, asiste todos los años a esta actividad y le ha compuesto por lo menos unas cuatro piezas musicales.

La serenata es lo más grande dentro de la celebración de la fiesta patronal, una actividad artística en la que el tableño expresa un sentimiento de cariño a su patrona.

LAS FIESTAS
Las fiestas de Santa Librada también tienen un toque folclórico, y en honor a ello se estableció el 22 de julio como el Día de la Pollera, creado por Demetrio Decerega y logrado por el prof. Sergio Pérez y Vásquez.

De igual manera se celebra el 21 de julio, el XII Concurso Nacional de la camisilla y el sombrero 2009, creado por el profesor Luciano l. Cedeño G., en 1998.

El 23 de julio, último día de fiesta patronal, se llevará a cabo el Primer Concurso Nacional de Acordeones "Victorio Vergara Batista", iniciativa del profesor Carlos Barrios Zamora y un grupo de educadores del ICLA.



OTROS TITULARES

Paseo de lanchas en honor a la Virgen del Carmen

Fe y devoción a Santa Librada

Veraguas gana certamen

Un turismo diferente

Producción de camarones

Remoción a paso lento

Ludotecas para escuelas en la provincia de Colón

Boxeadores

El "Matemático" Núñez sigue con sus entrenamientos

Operativos de profilaxis en Pedregal

Carretera principal de Montilla está llena de huecos

Arte al aire libre

Ranchos que atraen a turistas

Loor a "La Moñona"

Cebolla será vendida por el IMA

Mejores vías para sacar cosechas

Buscan salvar patrimonio en David

Dejan perder una importante obra

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados