CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

VERAGUAS MUCHA DEVOCION EN MONTIJO
Paseo de lanchas en honor a la Virgen del Carmen

Melquíades Vásquez | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Durante la romería en honor a esta imagen, los pescadores del Golfo de Montijo suspenden sus actividades y dan paso a la procesión acuática. (Foto: Melquíades Vásquez / EPASA )

No hay duda de que la comunidad verag�ense es devota de la Virgen del Carmen, en Puerto Mutis por muchos años se ha celebrado con devoción y alegría estas festividades religiosas con el tradicional paseo en lanchas por el golfo de Montijo.

Las celebraciones se iniciaron con las novenas en la pequeña capilla en Puerto Mutis, de esa manera la comunidad se preparó para darle el paseo a la virgen por las calles de este poblado y finalmente la reina de los pescadores fue hasta el mar acompañada de cientos de personas que cantaban los coros de la iglesia llenos de alegría y devoción.

Personas de diferentes partes de la provincia y de Montijo se dieron cita en Puerto Mutis para presenciar la romería acuática a la que cada año asisten los creyentes de esta imagen.

Julio Cajar, Lisbeth Acosta y Fermín González, todos residentes en Puerto Mutis, señalan que desde hace varios años estas actividades en honor a la Virgen del Carmen acaparan la atención de las personas no solo de las comunidades cercanas al puerto y del distrito de Montijo, si no también de otras, en las que sus habitantes viajan desde muy lejos para asistir a estas romerías.

Para esta celebración religiosa, los organizadores de la comunidad tienen el apoyo de los pescadores, quienes prestan sin condición alguna las lanchas, botes y pangas para transportar a las personas y las imágenes de la virgen por los alrededores del golfo de Montijo, de igual forma se tiene la vigilancia y la seguridad de la Policía Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo al sacerdote Carlos Delgado, las personas residentes en la comunidad de Puerto Mutis asisten por nueve días a las novenas y el último día esperan a una cantidad considerable de personas, quienes también son devotas o creyentes en esta imagen.

Para este paseo de la Virgen del Carmen por el mar, se llevan tres imágenes que van siguiendo al anda mayor, las que son procedentes de otras capillas o comunidades y que son parte de estas celebraciones religiosas.

TESTIMONIOS
A criterio de Faustina Forero, la fiestas religiosas también tienen otras implicaciones, puesto que hay un incremento de la fe en las personas porque se habla de milagros hechos a los creyentes, tal como se mostró con los pescadores de la comunidad de Rincón Largo de Montijo, quienes desaparecieron en alta mar y estuvieron a la deriva un mes, y de tanto pedirle con devoción regresaron como por arte de magia al mismo lugar donde habían desaparecido.

Se conoció que aquellos pescadores que tuvieron ese percance aún recuerdan los momentos difíciles que tuvieron durante un mes, por lo que prefieren no hablar del tema, los familiares son fieles testigos de que ellos pidieron su salvación a través de la imagen de la Virgen del Carmen, de Puerto Mutis, a la que le agradecen el favor. Estos pescadores consideran un milagro en el que estuvo la mano de "Dios".

Esta historia conmovedora la vivieron los pescadores de una pequeña embarcación artesanal que salió desde Puerto Mutis hasta la costa cercana a Isla Coiba, en busca del sustento diario. Han pasado cinco años y la historia permanece en la mente de estas humildes familias como si fuese el primer día, según dio a conocer un familiar de Marcelino Pinilla, uno de los pescadores que vivió esos momentos de angustia.



OTROS TITULARES

Paseo de lanchas en honor a la Virgen del Carmen

Fe y devoción a Santa Librada

Veraguas gana certamen

Un turismo diferente

Producción de camarones

Remoción a paso lento

Ludotecas para escuelas en la provincia de Colón

Boxeadores

El "Matemático" Núñez sigue con sus entrenamientos

Operativos de profilaxis en Pedregal

Carretera principal de Montilla está llena de huecos

Arte al aire libre

Ranchos que atraen a turistas

Loor a "La Moñona"

Cebolla será vendida por el IMA

Mejores vías para sacar cosechas

Buscan salvar patrimonio en David

Dejan perder una importante obra

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados