miércoles 19 de julio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA


EDUCACION: LA COMPETENCIA NACIONAL SERA EL 9 DE AGOSTO EN ATLAPA
De cara al Festival Zárate
El Festival ha sabido aportar a nuestra cultura, figuras que hoy llenan las tarimas y sacan la cara por lo nuestro

Ariosto Velásquez | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Imagen foto

Jóvenes capitalinos en plena faena de grito y saloma. (Foto: Iván Uribe / EPASA)

Ya casi todas las 12 regiones educativas en las que están repartidas el país, han elegido sus representantes de cara a la celebración del Festival Nacional de la Voz y el Canto Manuel F. Zarate, que este año cumple 25 años, desde que fuera instituido como el único y más importante evento estudiantil dedicado a exaltar nuestros valores culturales.

Y es que la fiesta grande será el próximo 9 de agosto en el centro de convenciones ATLAPA, - donde cada año se debería celebrar por su relevancia - y en donde las 12 delegaciones harán gala de su talentos en las siete modalidades que conforman la competencia.

Grito, saloma, juegos y ronda, saloma, décima, canto religioso, cumbia, y tambor son las disciplinas artísticas en las que nuestros jóvenes podrán sacar a flote sus dotes artísticos.

El certamen, que nació en el año de 1980, es llevado a acabo por el Ministerio de Educación bajo la ejecución del Centro de Arte y Cultura.

El Festival ha sabido aportar a nuestra cultura, figuras que hoy llenan las tarimas y sacan la cara por lo nuestro y que en algún momento fueron parte del festival.

Casos concretos son: Dayra Moreno, cantante de décimas, Eurípides de la Rosa, compositor y bajista del grupo Los Plumas Negras, así como la actual cantante del mismo, Madelaine Pineda quien logró triunfos en las modalidades de canto de tambor y saloma. Nuestra tierra asistió a la eliminatoria de la Región de Panamá Centro que se realizó en el Instituto América, en donde resultaron ganadores en la modalidad de grito; el Instituto Fermín Naudeau, saloma; Ciclo Básico General San Miguel Arcangel, cantos religiosos; el Artes y Oficios, décima; Instituto América, en Juegos y ronda; Colegio Richard Newman, cumbia; Instituto Fermín Naudeau y en tambor; el Instituto Nocturno de Felipillo.

Vale la pena destacar el gran esfuerzo hecho por cada un de las representaciones, pues como es sabido esta expresiones no forman parte del quehacer o entorno diario de estos jóvenes, quienes se enfrentan a los problemas cotidianos de las grandes urbes, donde el grito, la saloma y el canto no tienen cabida.

MANUEL F. ZARATE
Bautizado con el nombre de Manuel F. Zárate, los creadores del evento rindieron homenaje al padre del folclor panameño.

 

    TITULARES

Uno más se suma al Reto

Calidad de improvisación

Festividades que alimentan tradiciones

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados