miércoles 19 de julio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE

TRIBUNAL ELECTORAL: MAGISTRADOS PRESENTARON PAPELETAS DE VOTACION
Reglamentan referéndum

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

Imagen foto

En conferencia de prensa.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) oficializaron los cuatro decretos electorales que estarán vigentes durante los tres meses previos al referéndum de ampliación del Canal de Panamá, el próximo 22 de octubre.

El padrón electoral será de 2.1 millones de panameños. El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó ayer una partida de B/.7.8 millones para la organización del referéndum de ampliación.

La reglamentación sobre la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas establece que el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) deberá reservar tiempo de lunes a jueves a los ocho partidos legalmente constituidos y a los colectivos políticos en formación y grupos dispuestos a defender o rechazar la propuesta de ampliación.

Los espacios televisivos no serán cedidos a otros grupos o partidos políticos, y se alternarán las opiniones del Sí y del No, bajo previa notificación de los representantes legales de los colectivos y grupos sociales interesados en los espacios gratuitos radiales y televisivos.

El magistrado presidente del TE, Eduardo V. Escoffery, aseguró que desde las 4:30 de la tarde empezarán a hacer de dominio público los resultados preliminares a nivel nacional y desde las 7:00 pm se podrá establecer una tendencia invariable con el 50% de los votos escrutados.

Escoffery aseguró que la experiencia electoral les confirma que el nivel de abstencionismo será bajo, tomando en cuenta que en el referéndum de 1998 se registró una presencia en las urnas del 65%.

Igualmente, los magistrados oficializaron la conformación de la Junta Nacional de Escrutinio, la cual estará integrada por Ernesto Boyd, presidente; Ezra Silvera Azrak, secretaria; María Eugenia Pérez, vocal; un representantes por el Sí y uno por el No, además de un representante por cada uno de los ocho partidos legalmente constituidos.

CRONOGRAMA DEL REFERENDUM

  • Sábado 22 de julio: último día para cambios de residencias.

  • Sábado 12 de agosto: plazo para que los menores de edad, que cumplirán 18 años antes de referéndum, puedan solicitar cédula para ser incluidos en el padrón electoral.

  • Miércoles 3 de agosto: publicación oficial del padrón electoral.

  • Sábado 30 de septiembre: lista oficial de representantes de partidos políticos y grupos representativos del Sí y del No.

  • Miércoles 11 de octubre: plazo final para la publicación y divulgación de resultados de las encuestas de opinión.

  • Lunes 16 de octubre: traspaso de la fuerza pública a las ordenes de los magistrados del TE.

  • Viernes 20 de octubre: cierres de campaña del Sí y del No. Se prohíbe las caravanas, mítines, uso de altavoces, y uso de medios de comunicación para proselitismo.

  • Sábado 21 de octubre: ley seca en el todo el territorio nacional.

  • Domingo 22 de octubre: día del referéndum.

 

    TITULARES

Imagen foto
Cuenta en banco para apoyar NO

Movimiento de Jóvenes arranca campaña a favor del Sí

Jóvenes deben votar a conciencia

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados