|
Victorio Vergara |
Fue en una lluviosa tarde del mes de agosto de 1998 cuando oí al locutor Octavio Ochoa anunciaba desde la tarima en una tarde de cantadera a los Trovadores Miguelito Rivera "El Aguila de Azuero vs. Lily Samaniego "El Guardían de la Bahía", improvisarle magistralmente al "Tigre de la Candelaria" Victoriano Vergara Batista.
INICIA MIGUELITO: EN EL TORRENTE DE "GALLINO LAMENTO..."
I Dejando en la Patria duelo//nostalgia y llanto en las cartas//partes Victorio Vergara//hacia el reino de los cielos//tus amigos en desvelo//a Dios enviamos plegarias//como muestra solidaria//de lo tanto que apreciamos//en realidad te extrañamos//Tigre de La Candelaria-
RESPONDE LILY...
Me sorprendió de repente//hablar de la continuación//o es que su corazón//está muy duro, o es que no siente//El caso está muy reciente//de un hombre que en la Nación//fue prospecto y producción//y yo sí siento el problema//me hace llorar el tema//a mi me parte el corazón.
II CANTA MIGUELITO:
Al Tigre le voy cantando//con los claveles abiertos//si el Aguila hubiese muerto//él estuviera tocando.//Los sentimientos voy dando//y la idea es necesaria//oh persona voluntaria//que lucha en su iniciativa//por eso es que pido un viva//al Tigre de La Candelaria.
RESPONDE LILY:
La gente en La Candelaria//si algunos están escuchando//el radio van apagando//elevemos una plegaria//creo que se hace necesaria//hacer esta narración//por ver la continuación//de este verso, una vigilia//y a toda su familia//le voy a pedir perdón.
III LE TOCA A MIGUELITO:
Ese Tigre aún no ha muerto//es mentira no lo creo//tú sabes que yo lo veo//con sus dos ojos abiertos//y como él es muy despierto//continúan el mismo empeño//manifestando risueño//su música de acordeón//que me diio en el corazón//de su pueblo panameño.
RESPONDE LILY:
Allá en tu alma serena//jamás voy a criticarte//no quiero ni mencionarte//por no poner tu alma en pena//y lo que más me condena//ha sido el arte y el ocio//han cogido varios socios//poniendo fe en el asunto//ahora han agarra´ó al dfunto//pa propaganda y negocio.
IV CIERRA MIGUELITO:
Compunjida mi nación//agradecida eternamente//a ese gigante exponente//en música de acordeón//y para consolación//en nuestra Patria angustiada//allá en la provincia amada//sigue esta ilustre persona//al lado de su patrona//su amiga Santa Librada.
Terminada la improvisación el público se paró a aplaudir a los trovadores por varios minutos... otros y otras lloraron. Yo estuve ahí, fue en Pesé.
Como un homenaje póstumo a uno de los más grandes exponentes de nuestra música típica popular al "Tigre de La Candelaria Victorio Vergara Batista, en un aniversario más de su partida al lado del Señor. |