seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

comunidad


FAMILIA
Violencia dom�stica

linea
Aet Elisa Tejera C.
Cr�tica en L�nea

La violencia dom�stica ocurre entre cualquier miembro de una familia o cualquier persona que viva en una residencia, c�nyuge o exc�nyuge, padres, hijos, hijastros, personas que comparten o compart�an un domicilio com�n.

Es un sistema de muchos comportamientos abusivos que pueden incluir el f�sico, emocional, sexual, psicol�gico y econ�mico.

Cabe destacar, que este tipo de violencia trata sobre poder y control; a menudo comienza con formas de abuso que no son violentas, que aumentan cuando la persona que abusa no se siente "suficientemente" en control.

El comportamiento normal ocurre en los per�odos cuando no hay abuso; sin embargo, la situaci�n nunca es normal.

Las estad�sticas indican que si el abusador golpea una vez, volver� a golpear nuevamente; el 93% de las mujeres abusadas est�n dispuestas a perdonar la primera paliza, consider�ndola como una anomal�a en vez de una advertencia de abuso futuro.

En el marco del seminario taller "Compromiso Empresarial para la Prevenci�n y Manejo de la Violencia Dom�stica y sus Efectos en el Entorno Laboral", el fiscal Adolfo Pineda revel� las estad�sticas y casos de la violencia intrafamiliar en Panam�.

El fiscal Pineda manifest� que en Panam� no se ha hecho un trabajo sistematizado por reunir cifras de los casos de violencia dom�stica.

En virtud de la expedici�n de la ley 27 en 1995, se tipifican como delito la violencia intrafamiliar y el maltrato al menor, agreg� el Fiscal.

La Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) unido al programa Mujer, Salud, Vida y Desarrollo, recientemente han revisado un documento denominado Diagn�stico del Estado del Registro de la Violencia Intrafamiliar, Sexual, Policial y de Salud desde septiembre de 1999. El estudio indic� que se encontraron debilidades en todos los sectores; como violencia conceptuales y de estructura de acuerdo al tipo de agresi�n ya sea f�sico, psicol�gico o sexual.

En Panam� el juez que atiende la violencia intrafamiliar y el maltrato, por ser un delito, es un juez penal a nivel municipal o de circuito, aclar� Pineda.

Un estudio comprendido desde enero de 1997 y marzo del 2000,se reporta un total de 2,046 casos en denuncias de violencia dom�stica y cabe destacar que el mes de marzo es el que revela la mayor cantidad de denuncias con 224, inform� el fiscal Pineda.

Adem�s, un estudio realizado entre enero y junio del 2000 en las tres fiscal�as especializadas en asuntos de familia y el menor; en cuanto al sexo de la v�ctima, indic� que el mayor caso es el femenino con un 89%, versus un 11% de las v�ctimas masculinas.

La edad de la v�ctima del maltrato es de 18 a 30 a�os de edad; en cuanto al v�nculo de la v�ctima del agresor o agresora el de mayor �ndice es el matrimonio versus la uni�n libre y en un 88% existen hijos de la relaci�n que mantienen conflictos.

El Fiscal Pineda prosigui� diciendo, que la violencia en presencia de los hijos se da en un 68% de los casos, lo cual reporta que la violencia ya sea f�sica o psicol�gica que se realiza en presencia de los hijos es considerado como maltrato al menor.

De acuerdo a un informe reciente del Instituto Nacional de Justicia, las mujeres tienen cinco veces m�s probabilidades que los hombres de ser v�ctima de violencia en el trabajo por un compa�ero �ntimo. La violencia dom�stica, como otros temas sociales, causa un gran impacto en la productividad de los empleados.

La violencia dom�stica con frecuencia se intensifica; su detecci�n e intervenci�n temprana puedesignificar la diferencia quiz�s entre la vida y la muerte.



linea

volver arriba

 volver atras


La violencia dom�stica con frecuencia se intensifica; su detecci�n e intervenci�n temprana puedesignificar la diferencia quiz�s entre la vida y la muerte.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA