logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad



BOLETIN COMUNITARIO
Manejo Integral del Cultivo de �ame

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Dentro de las ra�ces y tub�rculos, el �ame es un rubro de gran importancia; su comercializaci�n en el mercado interno ha permitido que las �reas rurales del pa�s generen aceptables ingresos. En la actualidad, constituye un cultivo de grandes y atractivas perspectivas para incursionar en los mercados de exportaci�n.

En ese sentido, el Instituto de Investigaci�n Agropecuaria (IDIAP), a trav�s del sub- centro de Oc�, est� validando tecnolog�as que contribuyan a la b�squeda de alternativas �tiles, las cuales servir�n para hacerle frente a los principales problemas de manejo integral del cultivo del �ame.

En los �ltimos cinco a�os se han venido registrando un incremento significativo en la superficie destinada a la producci�n de este tub�rculo en el �rea de Oc�, basado principalmente por las oportunidades de comercializaci�n en los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, la aparici�n de nuevos factores adversos a la actividad, dentro de las cuales se destacan las enfermedades fungosas y bacteriales, promueven la necesidad de evaluar las diferentes opciones tecnol�gicas que permitan en gran medida, generar los conocimientos necesarias para el control, de aquellos pat�genos causantes de las principales enfermedades que atacan al cultivo.

Seg�n el grupo t�cnico del IDIAP en el �rea, los avances de los trabajos de investigaci�n en �ame van encaminados a dar alternativas que minimicen la aparici�n de problemas de decadencia en los rendimientos, producto de enfermedades foliares. En ese sentido, se busca evaluar y seleccionar nuevas variedades de alto rendimiento, las cuales van acompa�adas de adecuadas pr�cticas de manejo integral del cultivo, como tutoramiento, densidades �ptimas, niveles adecuados de fertilizaci�n, rotaci�n de cultivo, control de maleza, entre otras.

Por otro lado, la entidad emprende en el futuro inmediato, estudios de fertirriego en los sistemas de producci�n de riego por goteo, el cual est� contemplado dentro del Programa de Reconversi�n que desarrolla el Gobierno Nacional a trav�s del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Este programa pretende adem�s, ampliar la superficie de siembra a 3,500 hect�reas lo cual obliga a que se planteen nuevos retos de investigaci�n.

En cuanto a estudios e identificaci�n de fitonem�todos asociados al cultivo de �ame, estos les servir�n, seg�n los t�cnicos, para determinar las pautas que ayudar�n a enfatizar alternativas que no necesariamente son las qu�micas.

Tal es el caso, del uso de agentes antag�nicos, como los nem�todos deprededadores, que por el hecho de ser par�sitos son capaces de controlar las poblaciones de los fotionem�todos representados por consiguiente, una alternativa de control biol�gico.

Otro aspecto de estudio est� relacionado con el manejo post cosecha y la a agroindustrializaci�n del cultivo, como la producci�n de harina, almidones, rodajas fritas, bolsas precocidas, lo cual depende de la demanda y oportunidades de los mercados.

En otro sentido, el IDIAP est� trabajando en el fortalecimiento de los v�nculos colaborativos con Centros Nacionales e Internacionales de Investigaci�n, con la finalidad de buscar nuevas agrotecnolog�as acordes con las circunstancias de los productores y las cuales pueden representar alternativas en ahorro de tiempo y recursos econ�micos, sobre todo en la fase de la investigaci�n.

 

linea

volver arriba

 volver atras


La armon�a entre los hombres
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

E
l Feng Shui es un arte de la milenaria China en donde se trata de crear armon�a entre los humanos y el ambiente que le rodea para realzar el bienestar. Es una teor�a sobre dise�o y posici�n, en donde los alrededores de las personas pueden afectarlas positiva o negativamente, siendo algunos lugares notablemente m�s afortunados, m�s felices, m�s saludables o m�s tranquilos que otros.



PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA