logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Martes 18 de julio de 2000


Micro empresarios colonenses sienten golpeados por crisis econ�mica

linea
Enrique Watts R�os
Cr�tica en L�nea

La baja en la actividad comercial preocupa a todos los sectores y mientras se hacen inversiones en las grandes empresas, los micro y peque�os empresarios est�n esperanzados a que mejore la econom�a para mantenerse a flote o como dice la mayor�a, sobrevivir.

En Col�n los microempresarios est�n "comi�ndose un cable", dijo Thaddeus Williamson, mediano empresario que est� sintiendo el golpe de la crisis econ�mica desde hace cuatro a�os a pesar de prestar servicios profesionales en diferentes �reas, portuarias, traducci�n y otras.

Sergio De Boniche Londo�o cerrajero con 18 a�os de experiencia, dijo que desde los �ltimos seis meses el negocio no marcha bien y que al igual que otros micros y peque�os empresarios, esperan que los pr�ximos meses que restan para finalizar el a�o, mejore la situaci�n.

Su negocio est� ubicado en el Mercado de Buhoner�as y es uno de los pocos que permanecen abierto, porque el resto est� cerrado por morosidad o sencillamente no lograron mantenerse a flote en medio de la cambiante situaci�n.

"Desde los �ltimos seis meses de 1999 hasta hoy, se siente con m�s peso la crisis que vive el pa�s y veo que no camina la econom�a", expres� De Boniche.

Para el micro empresario, en Col�n las cosas no est�n bien y las cosas est�n color de hormiga, recordando que desde 1990 la actividad comercial sube considerablemente y luego hay una ca�da, pero a pesar de esto, �l se mantiene con sus puertas abiertas.

Quien atiende la Cerrajer�a Cinco Llaves es el propio De Boniche, porque como dice, no alcanza para poder emplear a otra persona y poder ayudar al desempleo que tambi�n asciende y que es motivo para la creaci�n de grupos populares.

El joven cerrajero dijo que decidi� establecerse en el Mercado de Buhoner�a porque anteriormente laboraba con su padre, que sostiene otra cerrajer�a en La Playita, con 48 a�os de servicio, pero s� donde su progenitor llueve, en la avenida Balboa no escampa.

Las esperanzas de De Boniche y muchos micro empresarios est�n en los grandes proyectos que se levantan en Col�n y con la autorizaci�n que ha dado la Zona Libre para que ellos puedan comprar en esta �rea segregada y revender en sus negocios, cumpliendo con los tr�mites aduaneros.

"Yo tengo que abastecerme en la capital, pero con esta ayuda podr� comprar mis materiales m�s baratos en la Zona Libre y claro est�, ahorrar dinero para tambi�n alternar otras actividades en este local", agreg�.

La cerrajer�a de De Boniche es conocida por los colonenses, al venir de una tradici�n familiar y porque �l est� al tanto de todos los problemas que afectan a Col�n, aportando sus ideas en los programas de radio donde permiten la participaci�n de los oyentes.

Que cambie la econom�a y se pueda recibir la ayuda de empresas que destinen recursos para programas de financiamiento a los micros y peque�os empresarios es algo que esperan se pueda concretar, dice nuestro personaje, quien indica que en las calles de la costa atl�ntica siempre hay algo nuevo que ofrecer a los compradores, pero si las cosas econ�micamente no andan bien, entonces hay que sobrevivir.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

P�rdidas generan tranques vehiculares a empresarios

Peligran vidas de estudiantes en Lajas Adentro

Mejorar administraci�n de municipio busca creaci�n de 3 corregimientos

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA