logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


REFLEXIONES
"Ni�os: Protagonistas de la Cumbre Iberoamericana en Panam�"

linea
Carlos Christian S�nchez C.
Colaborador

Frente a la intersecci�n de la v�a Brasil y Trans�stmica, un grupo de peque�os vendedores de frutas se pasean en medio de la carretera, sorteando autos y camiones que viajan a altas velocidades. Otros, sin nada que mercadear, piden dinero por una estampita del Divino Ni�o, en el restaurante McDonald�s, cerca al cruce vial.

Temprano, en la ma�ana, una marejada de j�venes se dirigen a los colegios. Por desgracia, muchos de ellos sentir�n la presi�n de las malas influencias: drogas, sexo, prostituci�n, falta de moralidad y, finalmente, la desesperanza de no encontrar oportunidades de empleo, cuando terminen sus estudios en las instituciones de ense�anza paname�as.

La pobreza, el trabajo infantil, la mala preparaci�n en la educaci�n colegial y el desempleo son problemas agobiantes que sufre nuestro pa�s; a su vez, es una muestra de lo que sucede en toda la Am�rica Latina. Desde los ni�os que deben buscar dinero en los sem�foros del Distrito Federal, arriesgando sus vidas cuando usan licor y fuego para atraer a los transe�ntes; o de aquellos j�venes perdidos de las pandillas denominadas "pira�as" de Lima, que aterran a los ciudadanos peruanos en asaltos colectivos. �Qu� se puede decir de los desplazados colombianos o de los ni�os guerrilleros de esa naci�n convulsionada? �D�nde vemos soluciones para los chiquitos hambrientos de las tribus ind�genas latinoamericanas?

Entre el 13 y 17 de noviembre del 2000, Panam� ser� sede de la Cumbre Iberoamericana, que aglutina a todas las naciones de la Am�rica Hispana, Brasil, Portugal y Espa�a. El tema de la "Ni�ez" y los problemas sociales que enfrenta la juventud, tendr�n un amplio reconocimiento por parte de los dirigentes pol�ticos y representativos de los pa�ses del Nuevo Mundo, ahora que nos adentramos en el Tercer Milenio.

Pero Panam� debe reflejar un compromiso m�s realizado hacia detener ciertas deficiencias de los constantes abusos a los ni�os, en especial los que habitan el Istmo. La prostituci�n infantil, tan tolerada en la sociedad paname�a, que ni siquiera hizo temblar a las autoridades policiales, nos demostr� que somos incapaces de parar el mercado ilegal de la proxenia, s�lo por enfrentar las repercusiones terribles que se digan nombres de personajes famosos de la pol�tica criolla local.

Otro punto cr�tico es la falta de coordinaci�n en la Educaci�n Nacional. Puesto que muchos padres de familia creen que los docentes son totalmente responsables de la educaci�n de sus v�stagos, nadie se convence que los futuros ciudadanos ser�n buenos paname�os. La tecnolog�a, la competencia comercial, los avances cient�ficos y la necesidad de conocer nuevos idiomas o culturas, obligan a los nuevos ciudadanos paname�os en recurrir a m�s conocimientos acad�micos, si es que quieren superarse en un mundo globalizado. Pero Panam� no ve esta cruel realidad de que nos quedamos atrazados en el tiempo. No tenemos una mano de obra preparada para el futuro inmediato.

En la pr�xima Cumbre Iberoamericana, los tenas antes planteados ser�n expuestos por todos los participantes, y Panam� deber� hacer esfuerzos concretos en demostrar que puede crear un medio propicio para que sus ni�os y j�venes logren convivir en la tranquilidad de una sociedad moderna, sin violaciones a los derechos de los mismos infantes o el desprecio de las autoridades.

Vale la pena decir que lo primero que debemos hacer es una "reestructuraci�n" al mismo Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Familia y la Ni�ez. Este ministerio de asuntos sociales debe adentrarse m�s en luchas por la valorizaci�n de los derechos humanos y tambi�n tendr� que cambiar en su accionar frente a los constantes problemas que aquejan a la sociedad paname�a. Si dejan la influencia pol�tica a un lado y se concentran en acabar con los problemas de los ni�os, quiz�s se lograr�a concentrar los esfuerzos para cuando se d� la reuni�n de noviembre.

 

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

El "Chino" Arturo Hass�n y Lucho Vejarano, dos de los mejores compositores nacionales

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no le pongo atenci�n a los deportistas novatos

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA