lunes 16 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
SALUD: EN LO QUE VA DEL A�O
Mil casos de dengue clásico

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Se cumple con fumigar. Además, se sancionan a dueños de lotes baldíos y a los que no cortan las llantas viejas. (Foto: Archivo / EPASA)

Este año se han dado aproximadamente mil casos de dengue clásico y dos de dengue hemorrágico, indicó la directora nacional de Promoción de la Salud, Mayanín Rodríguez.

La funcionaria destacó que afortunadamente en el 2007 no ha habido muertes por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que las personas con los dos cuadros de dengue hemorrágico ya se recuperaron.

Agregó que estas últimas siete semanas no se han reportado casos, pero no pueden bajar la guardia porque todavía sigue lloviendo y hay corregimientos que marcan índices de infestación por arriba de dos.

COMITES INTERBARRIALES
Desde hace dos meses, el Ministerio de Salud trabaja en el programa "Salud en tu barrio", que incorpora a los representantes de corregimientos y a la comunidad en comités interbarriales, que facilitan la labor a los inspectores para la eliminación de los criaderos del mosquito.

Rodríguez advirtió que estos comités también trabajan para sensibilizar a la comunidad, porque aunque el Ministerio cumpla con fumigar, la población debe comprender que en estas labores sólo se acaba con el mosquito adulto y no con los criaderos. "Se ha invertido más de un millón de dólares en maquinarias y en todo lo que se requiere para eliminar los mosquitos".

JURISDICCION COACTIVA
La directora nacional de Promoción de la Salud dijo que la Ley 40 de jurisdicción coactiva ha sido un puntal importante para que las autoridades de Salud tengan más alcance en cuanto a las personas que insisten en mantener criaderos en sus hogares y aquellas personas dueñas de lotes baldíos.

"Una de las quejas era precisamente que no podíamos ir más allá de las notificaciones, ahora en este momento, con la jurisdicción coactiva tenemos un ejecutor que es de Salud y le da seguimiento a todas las sanciones que se hacen en las regiones y en los corregimientos", resaltó.

Detalló que en conjunto con los municipios se buscan los dueños de los lotes baldíos y se sancionan.

 

    TITULARES

Gira de trabajo en escuelas de Costa Arriba

haga click para ampliar la imagen
Atención especial a la niñez durante "Feria del consumidor"

Aprueban normativa de parque en consulta ciudadana

Fomentan llegada de vuelos directos de Europa a Panamá

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados