CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 

  VIDA NUEVA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
SUS DISE�OS SON MUY GUSTADOS
Infatigable costurera

María Elizabeth Morales | Vida Nueva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Actualmente estudia Diseño de Interiores.

En un recorrido por el mercado de artesanías de la plaza 5 de mayo, nos encontramos con la señora Elsa Valdez. Sus manos laboriosas e infatigables aún siguen confeccionando bellas creaciones, con su mejor amiga de toda la vida: la máquina de coser.

En el momento de nuestra llegada a este lugar nos encontramos a la señora Elsa, de 68 años, en plena jornada de trabajo. Aunque su puesto No. 34 tiene un espacio muy reducido, y con un calor sofocante, esta señora se siente muy feliz y complacida por ofrecerle a diario a turistas nacionales y extranjeros las bellezas que confecciona, como lo son: vestidos, camisas y gorras afroantillanas para caballeros y damas; trajes típicos, vestidos congos, disfraces de diferentes países, gorros de graduación. Además, elabora artículos para el hogar como cortinas, almohadas, entre otros, con precios variados y muy accesibles.

SUS INICIOS
Según nos cuenta la señora Elsa, madre de cinco hijos, desde los 9 años tuvo que buscar la forma de llevar el sustento a su casa. La manera de hacerlo fue con la costura. A temprana edad se le presentó la oportunidad aprender a coser, y de esa forma pudo llevar un poco de dinero a su hogar. Le gustó tanto la costura que desde ese momento decidió cultivar más sus conocimientos. Luego de esto, se inscribió en la antigua escuela de modistería Frago, ubicada en ese entonces en calle cuarta Santa Ana, y se graduó de modistería. Una vez graduada, abrió un taller en su casa, en Santa María de Betania.

Viendo que le iba muy bien en el negocio y que cada vez tenía más pedidos, decidió solicitar un local en el mercado de artesanías de la Plaza 5 de Mayo.

Finalmente se le presenta la gran oportunidad a la señora Elsa, de abrirse a más clientes. Con su nuevo puesto, los panameños y extranjeros no pierden la oportunidad de hacer sus pedidos. Expresa que las escuelas le hacen pedidos especiales para sus conjuntos típicos, y los turistas llevan sus ideas para que ella las desarrolle y quedan siempre complacidos por el terminado de sus vestidos. Nos cuenta que los meses que más pedidos tiene son octubre y noviembre, ya que las escuelas se preparan para las fiestas patrias.

Pero eso no es todo, la señora Elsa es una mujer luchadora, que no se detiene a pesar de sus años, ella está por graduarse en la Universidad de Panamá, en la carrera de diseño de interiores. Su esposo Cliviland Sinclair y sus cinco hijos la apoyan siempre en cada sueño que ella tenga.

Definitivamente, la Señora Elsa Valdez es un ejemplo para la juventud, digno de resaltar.



OTROS TITULARES

Infatigable costurera

Resalta tus atributos y belleza

Los narradores de hace 40 años

Jugando por su vida

 


 

  

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados