martes 15 de julio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Denuncian a Corte Suprema

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

Luis Eduardo Camacho presentó ayer ante la Secretaría de la Asamblea Nacional una denuncia para que los diputados investiguen a nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia por la posible comisión de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Los magistrados denunciados son: Esmeralda Arosemena de Troitiño, Víctor Benavides, Alberto Cigarruista, Luis Mario Carrasco, Harley Mitchell, Oydén Ortega, Aníbal Salas, Jacinto Cárdenas e Hipólito Gil, quienes firmaron el fallo que declaró inconstitucionales los indultos otorgados por la ex presidenta Mireya Moscoso.

A criterio de Camacho, los magistrados desconocieron arbitrariamente que en los citados decretos se otorgaba indulto por delitos contra la personalidad jurídica interna del Estado y por delitos electorales; los cuales, la Corte Suprema de Justicia, reconoce que se enmarcan dentro de las conductas delictivas que pueden ser sujeto de la gracia presidencial de indulto.

Camacho sustenta que al momento de emitirse los decretos de los indultos no existía concreción legal, ni jurisprudencia constante sobre lo que son los delitos políticos.

Lo anterior parece indicar que lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, vulnera la facultad de decretar indultos presidenciales por la comisión de delitos políticos, ejercida por la ex presidenta Mireya Moscoso.

El acto Ejecutivo decretó indulto a favor de un grupo de personas investigadas, sindicadas, procesadas o condenadas por la supuesta comisión de conductas violatorias de la Ley, por la comisión de delitos electorales, contra la personalidad jurídica del Estado, contra la administración pública, contra el honor, contra el patrimonio, contra la fe pública, contra la seguridad colectiva, contra la economía nacional y tenencia ilegal de explosivos.

DETALLES
El denunciante, Luis Eduardo Ca macho, dijo compartir el criterio de la CSJ de que los indultos presidenciales no pueden ser otorgados a delitos comunes como peculados, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y otras faltas similares.

 

    TITULARES

Gringos evaluarán procesadoras de mariscos

No hay reconsideración para institutores sancionados

Instituto Comercial no abrió porque estaba sucio

Cobrarán quincena y bonificación



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados