miércoles 14 de julio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NACIONAL

PROTESTAS: REALIZAN PRODUCTORES CHIRICANOS
Advertencia para negociadores del TLC

Bleixen Caballero y Marcelino Rosario | Chiriquí , Cr�tica en L�nea

Advertencias a los negociadores panameños del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos expresaron los productores de Cerro Punta y arroceros de Chiriquí, este martes durante una caravana y protesta pacífica que realizaron por las calles de David.

Más de una docena de sectores agrícolas en la provincia entre productores de tierras altas, de plátano, de arroz, de ganado lechero, vacuno y demás sectores agrícolas, participaron por más de una hora de una manifestación pacífica en donde se vociferaron consignas, sobretodo en contra de los negociadores del gobierno a los cuales consideran como "traidores".

Cabe señalar a la acción también se unieron miembros del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, quienes consideraron que esta lucha no afecta únicamente el sector productivo nacional, pues atenta contra los interés de todos y cada uno de los panameños.

Enrique Atanasiades, vocero de los gremios ganaderos, indicó que lo único que beneficia el TLC, es la seguridad de los capitalistas que se van a ver favorecidos con las importaciones de productos agropecuarios en perjuicio de la seguridad del hombre del campo.

Comentó que las negociaciones se mantienen de manera secreta, pues las partes interesadas, no participan dentro de la mesa, lo cual "asusta mucho, pues cuando salen ya vienen con las propuestas listas".

Por su parte, el productor de Cerro Punta, Virgilio Saldaña, asegura que la exclusión de los 16 rubros sensitivos agropecuarios representan la seguridad del sector alimentario y son los que aportan la mayor cantidad de mano de obra y de divisas, por lo tanto urge que estos rubros sean tratados de forma especial.

Mientras, Antonio Acosta, presidente de la Asociación de Productores de cebolla de Tierras Altas, sostuvo que le presentaron el estudio socioeconómico para sustentar la sensibilidad de los rubros que se cultivan en Tierras Altas y observaron que los negociadores presionaron para que los productores desistieran de la idea.

PREOCUPACION: SECTOR UNIDO
A pesar que mantienen la exclusión, les preocupa que si el sector no permanece unido, los negociadores podrían elegir los rubros más grandes y se castigue a los productores pequeños como los de Tierras Altas.

 

    TITULARES

Sospechan de casos de hepatitis en Colón

El trajín de los extremos

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados